Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Condenan a exempleada de Corte Suprema de Justicia que aceptó soborno de expresidente Saca

La Sala de lo Civil rechazó una petición de recusación presentada por los abogados de Saca para que los magistrados de cámara no conocieran el caso.

Enlace copiado
Sin prisión.  Iracema Avelar Salinas recuperará su libertad en las próximas horas debido a que su pena es menor a tres años de cárcel, confirmó ayer el departamento de prensa del centro judicial.

Sin prisión. Iracema Avelar Salinas recuperará su libertad en las próximas horas debido a que su pena es menor a tres años de cárcel, confirmó ayer el departamento de prensa del centro judicial.

Enlace copiado

Luego de aceptar su culpabilidad en un proceso abreviado (confesar delitos para reducir penas), Iracema Avelar Salinas y Elsa Coralia Ramírez, extrabajadoras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron condenadas ayer a dos años de prisión por los delitos de cohecho propio y prevaricato, respectivamente.

El proceso abreviado fue ventilado por la jueza Novena de Instrucción, Nora Montoya, quien recibió la confesión de Avelar Salinas y Coralia Ramírez en la sala de audiencias del juzgado.

Avelar Salinas enfrentó el juicio en su contra en calidad de detenida; mientras que Ramírez lo hizo como imputada rebelde, informaron sus abogados defensores. La pena de ambas es excarcelable por ser menor a tres años y la pagarán con trabajos comunitarios, confirmó el departamento de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Las dos procesadas estaban involucradas en el caso Transes, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que existía una supuesta red que recibía sobornos a cambio de favores judiciales. En la operación están implicados exempleados del Órgano Judicial y abogados.

Según Francisco Blandón Arias, defensor de Avelar Salinas, su clienta confesó frente a la jueza que cuando laboraba en la cámara aceptó un ofrecimiento del expresidente Elías Antonio Saca por $10,000 para dar detalles de un caso en su contra; sin embargo, el abogado dijo que el soborno nunca se concretó.

"Lo que sucede es que ella laboraba donde se estaban llevando unos casos del señor Elías Antonio Saca, entonces a ella (Avelar Salinas) le hacen una llamada para ofrecerle dinero, con el fin de que le ayudara o colaborara para que avanzaran esos procesos", dijo Blandón Arias.

Rechazan recusación

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación de los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil que ven el caso de presunto enriquecimiento ilícito de Elías Antonio Saca, expresidente de la república.

"Ellos (magistrados) seguirán conociendo el proceso por enriquecimiento ilícito", informó ayer al mediodía la Fiscalía General de la República, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La moción rechazada fue presentada por los abogados del exmandatario, quien en septiembre pasado se convirtió en el primer presidente salvadoreño condenado por actos de corrupción.

El proceso civil contra Elías Antonio Saca es por supuestamente apropiarse de manera ilícita, junto con su esposa, Ana Ligia de Saca, de aproximadamente $5 millones. Ligia de Saca enfrentará la audiencia preliminar el 7 de enero del próximo año por el presunto desvío de $22 millones. El fiscal general, Douglas Meléndez, informó hace unas semanas que Ligia de Saca busca un proceso abreviado.

Tags:

  • Iracema Avelar Salinas
  • Elsa Coralia Ramírez
  • Operación Transes
  • Elias Antonio Saca
  • Corrupcion
  • Ana Ligia de Saca

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines