Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a exjueces que recibieron dinero de narcos y pandilleros

Uno de ellos suma 19 años de prisión por 4 casos. Lectura de fallo continúa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó esta mañana al exjuez especializado de Sentencia Enrique Beltrán, luego de establecer que sí negoció sobornos con pandilleros y miembros de una estructura de narcotráfico.

El tribunal ha impuesto una pena de 19 años y seis meses de prisión por cuatro casos. La lectura del fallo aún continúa. En uno de los casos, Beltrán adelantó una audiencia y cobró $700.

Lea también: Por esta frase expulsaron a familiar de exjuez vinculado con pandillas

El tribunal también condenó a 4 años de prisión al exjuez especializado de instrucción, Jorge González, y a 14 al exjuez suplente Rodolfo Castillo.

Sobre el caso 

El Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CIT) controló varias llamadas entre exempleados del centro judicial de San Miguel, fiscales, abogados, jueces e imputados durante 2013 y 2014.
 
Una de las conversaciones grabadas fue entre Luis Edgardo Franco Arévalo, quien era miembro de la estructura de narcotraficantes denominada Los Garrobos, y Marlyn Lizzette Carballo, exempleada del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, donde fue juez Jorge González, uno de los condenados. 
 
El 26 de diciembre de 2013 Franco le llamó a Carballo para contarle que se encontró con Estela Margarita Cortés, quien trabajaba entonces como colaboradora de Enrique Beltrán Beltrán, exjuez Especializado de Sentencia (y ahora procesado), para que le entregara a su exjefe $10,000 por liberar a José Andrés Rodríguez Torres, hermano de José Enrique Torres, un miembro de esa estructura de narcotráfico.

Tal vez le interese: Exjuez decibió $10,000 por liberar a narco, según escucha telefónica

Beltrán y Castillo fueron capturados el 23 de noviembre de 2015 por cargos de corrupción, pero en ese momento ya seguían un proceso en su contra, pero en libertad, por haber recibido sobornos a cambio de favores a procesados.

En mayo de ese mismo año, Beltrán había sido removido de su cargo como juez especializado de sentencia de San Miguel. 

Esta es una condena sin precedentes, en tanto es la primera vez que se sentencia a prisión a un juzgador especializado.



Tags:

  • condena
  • jueces especializados
  • oriente
  • corrupcion

Lee también

Comentarios