Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a exjuez de Sentencia por prevaricato

Aceptó haber cometido el delito y fue sometido a un proceso abreviado. La pena le fue sustituida por trabajos de utilidad pública.
Enlace copiado
Proceso.  El proceso judicial contra el exjuex inició en mayo anterior, luego de que la FGR solicitó ante la Corte Suprema de Justicia el antejuicio y desafuero del funcionario.

Proceso. El proceso judicial contra el exjuex inició en mayo anterior, luego de que la FGR solicitó ante la Corte Suprema de Justicia el antejuicio y desafuero del funcionario.

Condenan a exjuez de Sentencia por prevaricato

Condenan a exjuez de Sentencia por prevaricato

Enlace copiado
El exjuez suplente del Tribunal de Sentencia de La Unión René Francisco Treminio fue condenado a tres años de prisión por el delito de prevaricato cometido al asesorar en escritos penales a abogados que estaban en calidad de defensores particulares. La sentencia se dio luego de que el exjuzgador aceptó someterse a un proceso abreviado y confesar el delito que le atribuía la Fiscalía.

El procedimiento se realizó durante la audiencia preliminar contra el exjuez y dos personas más, realizada en el Juzgado Primero de Instrucción de La Unión. Junto a Treminio también estaban siendo procesados el colaborador jurídico del Juzgado de Sentencia de La Unión, Willian Alcides Galeas, y el abogado particular Fredy Manrique Vargas; el primero era procesado por el delito de cohecho propio y el segundo por cohecho activo.

Ambos también decidieron someterse al proceso abreviado y Galeas recibió una condena de tres años de prisión mientras que el abogado recibió una sentencia de dos años de cárcel; sin embargo, los tres sentenciados, por haber recibido penas de tres o menos años de prisión, esta les será sustituida por trabajos de utilidad pública.

En este caso según las investigaciones, Treminio realizó orientaciones técnicas al abogado Vargas sobre escritos a presentar y tiempos en los que se podían resolver o emitir resoluciones en tres casos: uno por acoso sexual, otro por agresión sexual y un tercero por extorsión, en este último el procesado era un miembro de pandillas.

Los casos de prevaricato y cohecho ocurrieron en marzo, abril y mayo del año pasado, cuando el exjuez señalado se desempeñaba como juez suplente del Tribunal de Sentencia de La Unión. Según los fiscales, en los tres casos en los que Treminio asesoró al abogado, los resultados fueron favorables para la defensa y los procesados lograron su libertad, incluyendo el pandillero.

El proceso contra Treminio inició en mayo pasado, luego de que la FGR solicitó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el antejuicio y desafuero del funcionario judicial.

Tags:

  • Juez
  • condenado
  • prevaricatoLaUnión

Lee también

Comentarios