Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a exjuez de lo Civil de Santa Ana

Le impusieron 2 años y 6 meses de prisión, que serán cambiados por trabajos de utilidad pública.
Enlace copiado
Condenan a exjuez de lo Civil de Santa Ana

Condenan a exjuez de lo Civil de Santa Ana

Enlace copiado
El exjuez Primero de lo Civil, Francisco Alberto Alegría Mendoza, fue condenado a dos años y seis meses de prisión por el Juzgado Segundo de Sentencia de esta ciudad, donde hoy enfrentó la vista pública por el delito de actos arbitrarios con participación real.

La condena sin embargo deberá ser sustituída por trabajos de utilidad pública, que el ahora condenado deberá realizar, los cuales serán establecidos por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria adonde es enviado el caso, señaló una fuente del juzgado que condenó al exjuez.

Alegría fue capturado en enero pasado luego que la Fiscalía General de la República (FGR), después de haber iniciado una investigación en su contra por una denuncia recibida el 5 de marzo de 2012.

Dicha denuncia establecía que el entonces juez de lo Civil había emitido resoluciones ilegales para favorecer a una de las partes en algunos procesos que miraba en el juzgado que dirigía.

Luego de la investigación, la FGR pudo establecer que el ahora condenado, quien fue procesado en libertad, había emitido resoluciones ilegales en al menos cuatro casos que conoció cuando fungía como titular del Juzgado Primero de lo Civil de Santa Ana.

Alegría fue suspendido del cargo de juez por la Corte  Suprema de Justicia (CSJ) desde agosto de 2014, luego de conocerse los casos denunciados en su contra. La suspensión estuvo a cargo de la Sección de Investigaciones Judiciales.

Durante la vista pública se conoció que la Fiscalía había solicitado una pena de 16 años de prisión por los cuatro casos que pudo judicializar; sin embargo, el tribunal de sentencia únicamente condenó al exjuez por uno de estos, sobreseyéndolo del resto.

Tags:

  • santaana
  • exjuez
  • civil
  • condena

Lee también

Comentarios