Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a extranjeros que traficaron $25 millones en cocaína

Juez halló culpables de narcotráfico a  ocho guatemaltecos y un salvadoreño que fueron arrestados con $25 mill de coca.

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

Ocho guatemaltecos y un salvadoreño fueron condenados este martes a penas que oscilan entre los 4 y 10 años de cárcel, después que el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador los encontrara a todos culpables de traficar con 990 kilos de cocaína por el océano Pacífico.

El juez consideró válido el testimonio de un miembro de la Fuerza Naval Salvadoreña que le contó la forma en que el grupo fue hallado en altamar con el alijo de droga el 6 de diciembre de 2018.

 De acuerdo con su testimonio, los guatemaltecos René Danilo Gálvez Quintanilla, Edgar Danilo Escobar Santos y  Kevin Ezequiel Alvarado López estaban a bordo de la embarcación cargada con el alijo de droga, valorada por las autoridades en $25 millones.

El juez consideró que estos tres tenían mayor responsabilidad en el trasiego, por lo que les impuso una pena de 10 años de cárcel.

Los otros seis imputados, identificados como Carlos Rolando Escobar Ramos, Alonso Ramos Menéndez, Daniel Moisés Hernández Constanza, Denis Francisco Ruiz Altan, y Fredy Estuardo Cruz Gaytán. Todos guatemaltecos, así como Carlos Gustavo Landaverde Recinos, salvadoreño,   tripulaban otras dos lanchas que estaban cerca de la tercera, que transportaba el cargamento.

A este grupo, el juzgado les impuso una pena de cuatro años de cárcel a cada uno por el delito de cooperación en el tráfico de droga; por considerar que “sí hay indicios fuertes de que estaban colaborando … estaban a esa altura de alta mar”, dijo el juez en su fallo.

Esa decisión la mantuvo el juzgador a pesar de que  no  les encontró ningún tipo de droga dentro de las embarcaciones en la que se transportaban.

Los investigadores han revelado que los narcotraficantes utilizan cada vez más a pescadores para trasportar la droga por vía  marítima desde el sur del continente hasta Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines