Lo más visto

Condenan a ligados a banda extorsionistas

Las víctimas recibían llamadas desde Guatemala. La banda tenía implicados en la zona oriental de El Salvador.
Enlace copiado
Éxito.  Las autoridades de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República se mostraron satisfechas con el resul- tado de la investigación que posibilitó condenar a los implicados en la estructura transnacional.

Éxito. Las autoridades de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República se mostraron satisfechas con el resul- tado de la investigación que posibilitó condenar a los implicados en la estructura transnacional.

Condenan a ligados a banda extorsionistas

Condenan a ligados a banda extorsionistas

Enlace copiado
Trece integrantes de una banda de extorsionistas transnacionales, que operaban en la zona oriental y en Guatemala, fueron condenados a purgar penas de prisión que oscilan entre los ocho y los 11 años de prisión, luego de comprobárseles que habrían movilizado $248,169, producto del dinero que exigían a sus víctimas.

German Arriaza, jefe de la oficina regional de la Fiscalía General de la República, explicó que estas personas formaban parte de una estructura delictiva que operaba en conjunto con miembros de la agrupación que estaban radicados en Guatemala.

El jefe fiscal agregó que en la mayor parte de los casos las víctimas eran empresarios, comerciantes y personas particulares, que recibían llamadas amenazantes provenientes de números telefónicos que tenían el código 502, que corresponde a Guatemala.

“La modalidad es que desde Guatemala les exigían distintas cantidades de dinero utilizando los courier 145, 144, 147, 149 y en algunos casos 163. Se inicia una investigación y logramos identificar que estaban utilizando el sistema financiero local”, indicó.

Según el fiscal, la estructura logró ser desmantelada gracias a la colaboración de la Policía Nacional Civil (PNC), el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y los propios empresarios que resultaron afectados, pues gracias a las denuncias es que se les siguió la pista y se detuvo a los implicados en esta red.

Evaristo Padilla, jefe de la región oriental de la PNC, recordó que esta banda cometió el grueso de extorsiones en períodos comprendidos entre 2008 y 2011, cuando era común que pandilleros y otras estructuras llamaran por teléfono a las casas y los negocios para obtener dinero fácil.

“Esto ocurrió en un periodo crítico, donde habitantes de municipios, colonias y barrios casi en su totalidad eran acosados por llamadas frecuentes, que se hacían con ayuda de directorios telefónicos”, dijo.

Ambos coincidieron en que la condena de esta estructura, y de otras más que operaban en similares circunstancias, se logró gracias al apoyo de las víctimas que en su momento decidieron denunciar el delito.

Tags:

  • policia
  • fiscalia
  • extorsiones
  • transnacional
  • banda

Lee también

Comentarios