Condenan a médicos por homicidio culposo en San Vicente

Fueron procesados por atender de forma negligente a un paciente que fue diagnosticado erróneamente.

Enlace copiado
Dos médicos del hospital Santa Gertrudis de San Vicente fueron condenados por homicidio culposo.

Dos médicos del hospital Santa Gertrudis de San Vicente fueron condenados por homicidio culposo.

Enlace copiado

El Juzgado de Sentencia de San Vicente encontró culpables  a  los médicos Pablo Antonio Romero Castro y Julio César Ramírez Martínez  del delito  de homicidio culposo en perjuicio de Cristian Ernesto Granados Escoto, de 20 años,  y los condenó   a tres años de prisión,  a la inhabilitación de su profesión por igual tiempo y al  pago de $500 por daños a la familia de la víctima, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR)

El hecho por el que fueron procesados los doctores ocurrió el 10 de octubre de 2014,  luego que el joven Granados fuera atendido por ellos de forma negligente en tres diferentes ocasiones en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente.  El paciente murió a causa de meningo-encefalitis en el hospital Rosales de San Salvador, una enfermedad que nunca le fue diagnosticada por los ahora imputados, quienes inicialmente determinaron que se trababa de chikungunya.

La condena se dio a conocer ayer por la tarde tras  cuatro días de vista pública, y más de 3 años en los que se llevó a cabo el proceso judicial en su contra. Según los familiares de la víctima, la resolución favorable contra los doctores Romero Castro y Ramírez Martínez, que laboraban el centro asistencial vicentino, es un referente de justicia a escala nacional e internacional, ya que hay muchos casos similares impunes en el sistema público de salud.

"Nuestra familia esta contenta con el fallo, esperábamos eso. Lo más importante ha sido la condena a los dos médicos, los tres años para no ejercer la profesión médica es un precedente, ellos ahora pensarán mejor para atender a un paciente, sus colegas también; la responsabilidad civil era por añadidura según la ley. Estamos satisfechos", sostuvo Fernando Villalta, padre de la víctima.

Tags:

  • San Vicente
  • Mala Práxis
  • Condena
  • Médicos

Lee también

Comentarios

Newsletter