Lo más visto

Condenan a mujer que prostituyó y maltrató físicamente a su hija de 10 años

La imputada ofreció a su hija a un hombre de 73 años para que mantuviera relaciones sexuales con ella, así como a otros hombres en el departamento de Ahuachapán.

Enlace copiado
Condenan a mujer que prostituyó y maltrató físicamente a su hija de 10 años

Condenan a mujer que prostituyó y maltrató físicamente a su hija de 10 años

Enlace copiado

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a Irma Idalia Arévalo Martínez, de 43 años de edad, y a Emilio Marroquín, de 73 años, a una condena de 12 y 14 años de prisión, respectivamente, por los delitos de Violación en Menor e Incapaz, Determinación a la Prostitución, Abandono y Desamparo de Persona, en perjuicio de la hija de la imputada, de 10 años de edad.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que los hechos ocurrieron entre 2010 y 2013, en el departamento de Ahuachapán. Sin embargo, el caso se extiende va más atrás, ya que la imputada había abandonado a su hija cuando ésta tenía un día de nacida, por lo que la menor pasó la mayor parte de su niñez siendo criada por otra persona que la recogió y se hizo cargo de ella.

“La víctima es hija de crianza de una mujer que la protegió como suya, ya que su madre biológica, Irma Idalia Arévalo Martínez, le abandono cuando tenía un día de nacida. La madre de crianza la educo como su hija”, declaró la Fiscalía.

“La víctima es hija de crianza de una mujer que la protegió como suya, ya que su madre biológica, la abandono cuando tenía un día de nacida"

Sin embargo, cuando la niña cumplió nueve años, Irma Arévalo se presentó y citó a las autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) para reclamar la potestad de la menor, la cual le fue otorgada. Desde ese momento, la víctima pasó a vivir con su madre biológica, la cual la golpeaba cuando la niña se negaba a realizar todas las labores del hogar y otras actividades físicas.

Además, la investigación fiscal constató que, en determinado momento, la madre biológica comenzó a llevarla a la casa en que residía Emilio Marroquín, con quien había pactado con la imputada un encuentro sexual con la menor.

Estando en casa de Marroquín, éste quiso violarla y abusar sexualmente de ella, pero la menor escapó y salió del cuarto, cuestionando a su madre sobre por qué había pactado dicho encuentro. Sin embargo, a fuerza de golpes y amenazas, la madre forzó a la menor a seguir llegando a la vivienda de Marroquín, hasta que un día éste la golpeó repetidas veces y terminó por violarla y abusar sexualmente de ella.

La menor aseguró que la imputada la llevó en repetidas ocasiones para ser violada por varios hombres

Durante su declaración, la menor aseguró que la imputada la amenazaba constantemente de muerte, así como también la llevó en repetidas ocasiones para ser violada por Marroquín, así como con varios hombres más, quienes le pagaban a la acusada por las relaciones sexuales que mantuvieron con la menor. Sin embargo, de todos ellos, el único del que la víctima conoció identidad fue de Marroquín, ya que el resto mantenía en secreto su nombre.

La vista pública se instaló desde el pasado 17 de octubre, logrando la condena a 12 años de prisión para la madre biológica y de 14 años de cárcel para el abusador de la menor. La Fiscalía detalló también que se contó con la declaración de la madre de crianza de la menor, quien certificó el abandono por parte de la madre a las pocas horas de haber nacido la víctima.

Actualmente, la víctima cumple ya 16 años de edad y vive con su madre de crianza, quien, según la Fiscalía, la ha acompañado durante todo el proceso judicial en contra de su madre biológica y uno de sus abusadores.

Según la FGR, en El Salvador, ha habido un total de 504 condenas por delitos relacionados a la libertad sexual, violaciones y agresiones en lo que va del presente año 2017, gracias a las 19 unidades de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y a la Mujer en su Relación Familiar que existen en todo El Salvador.

Sin embargo, la misma institución reveló que el total de casos que siguen en proceso en los tribunales correspondientes por delitos sexuales asciende hasta llegar a 1,761 en este 2017. Además, constató que han sido 518 personas las imputadas por estos hechos delictivos, de las cuales se han condenado a 504.

Tags:

Lee también

Comentarios