Lo más visto

Condenan a pandillero que asesinó a joven en parque San José

Dos de los acusados fueron absueltos de cargos porque la Fiscalía no logró evidenciar la participación en el homicidio.
Enlace copiado
Reserva.  El caso continúa con la reserva total, para no exponer aún más a la víctima.

Reserva. El caso continúa con la reserva total, para no exponer aún más a la víctima.

Enlace copiado
El video de una cámara de vigilancia sirvió como prueba para demostrar que Érick Neftaly Ríos Herrera participó en el asesinato de Wílber Adelio Cruz Majano, de 23 años, en las cercanías del parque San José, en el centro de San Salvador, el 17 de mayo de 2015.

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador decidió condenarlo a 30 años de prisión debido a que consideró evidente la participación de Ríos Herrera, quien privó de libertad a la víctima para que otros dos supuestos pandilleros lo asesinaran. El video fue la prueba principal de la Fiscalía General de la República (FGR), pero no fue suficiente para que la jueza condenara a otros dos supuestos implicados.

Junto con Ríos Herrera también fueron procesados Josué Jónathan Ortega Majano y Salvador Ernesto Ventura Pérez. Ellos, sin embargo, fueron absueltos de cargos. A criterio de la jueza, las imágenes del video no dan certeza de que ambos dispararon contra la víctima. El resto de prueba que presentó la Fiscalía, a juicio de la jueza, no respaldó la acusación.

La Fiscalía informó que presentará un recurso de apelación por la decisión del tribunal. La parte acusadora insistió en que han demostrado la participación de cada uno de los implicados.

Venció el plazo

El pasado 17 de mayo venció el plazo máximo de detención provisional para los tres imputados. Ese mismo día estaba programado el juicio, pero fue suspendido por problemas técnicos con el sistema de videoconferencia, debido a que dos de los imputados estaban recluidos en el penal de Chalatenango, que fue declarado en emergencia, por lo que los imputados no pueden asistir a ningún tipo de diligencia judicial.

Sin embargo, el juzgado resolvió que les iba a decretar medidas sustitutivas si se presentaban a firmar al juzgado y cancelaban una fianza de $15,000, esto con el objetivo de garantizar que se presentarían al juicio. Pero los acusados no lograron recolectar el dinero, por lo que el juzgado decidió continuar con el proceso con ellos en detención.

Durante tres días de juicio, la Fiscalía ofreció la declaración del testigo protegido identificado como Atilio. Él contó que el 27 de mayo, a la 1:30 de la tarde, Cruz estaba acompañado con su pareja en un restaurante que está cerca del parque San José. Dos empleados del establecimiento alertaron a la víctima que pandilleros lo buscaban para asesinarlo. Por esa razón, la víctima y su pareja decidieron irse del establecimiento. Sin embargo, tres pandilleros los interceptaron en el camino. Le pidieron a Cruz que se levantara la camisa para que demostrara que no pertenecía a la pandilla 18 revolucionarios, pero eso no fue suficiente y decidieron asesinarlo.

Tags:

  • homicidio
  • condena
  • video
  • centro
  • pandilla
  • prueba
  • deficiencia

Lee también

Comentarios