Lo más visto

Condenan a pandilleros a 80 años de prisión por tres secuestros

La estructura cometió tres secuestros en 2015 en Zacatecoluca. Dos de las víctimas son comerciantes y sus familiares pagaron rescate.
Enlace copiado
Enlace copiado
El juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador condenó a 80 años de prisión a nueve de 15 imputados por el delito de secuestro en perjuicio de tres víctimas. Dos de ellos son comerciantes y el otro es familiar de un tercer comerciante.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que los tres casos de secuestro ocurrieron en Zacatecoluca, La Paz, en 2015. El Ministerio Público presentó pruebas sobre los grados de participación en el secuestro de cada uno de los imputados. La mayoría de los procesados pertenece a una estructura de la pandilla Barrio 18. La representación fiscal presentó pruebas sobre la planificación, lugar de cautiverio y bitácora de llamadas de los procesados de los días de cada uno de los secuestros.

Según tres testigos criteriados (con beneficios a cambio de su declaración), la estructura tenía problemas económicos y por ello procedió a cometer los tres secuestros. La estructura realizó reuniones de planificación de los hechos delictivos, además de la coordinación de vigilancia de las víctimas y asignación de los roles de cada imputado.

El primer caso de secuestro fue contra un familiar de comerciante de leche en Zacatecoluca. Sobre este caso la FGR reportó que la víctima no denunció el delito ni declaró por temor a la estructura. Los pandilleros lo secuestraron a él porque no encontraron al comerciante a quien habían planeado privar de libertad. Exigieron $15,000 a la familia de la víctima para liberarlo.

La fiscalía señaló que el segundo caso de secuestro fue de un comerciante por la cantidad de $30,000. La víctima declaró que sus familiares solicitaron un préstamo para pagar el rescate. Hasta el momento, el privado de libertad sigue pagando la deuda.

El tercer caso fue en perjuicio de una comerciante. La estructura la secuestró en casa de uno de sus familiares. Los pandilleros entraron al lugar y la amenazaron con armas de fuego. Por ella exigieron $25,000.

Según la FGR, uno de los miembros de la pandilla tenía seis chips de teléfono celular para realizar la negociación con los familiares de las víctimas. Además, según la investigación, el lugar de cautiverio está ubicado en una zona rural de Zacatecoluca llamada “Maleadero”.

“Luego de la detención de los 15 procesados, los ilícitos de secuestro han disminuido en la zona de Zacatecoluca”, dijo uno de los fiscales del caso. Ocho procesados fueron condenados a 80 anos de prisión y un noveno fue procesado a 85, ya que recibió cinco años más por tenencia ilegal de armas de fuego. Los demás fueron absueltos.

Lee también

Comentarios