Condenan a policía a 20 años de cárcel por tráfico de cocaína

El tribunal consideró como agravantes del delito que durante el arresto anduviera armado y que fuera policía activo.
Enlace copiado
Detención.  El agente policial Douglas Ruiz Orantes estaba destacado en la delegación de la PNC de Soyapango, San Salvador. Adentro de su vehículo fueron encontrados 6 kilos de cocaína.

Detención. El agente policial Douglas Ruiz Orantes estaba destacado en la delegación de la PNC de Soyapango, San Salvador. Adentro de su vehículo fueron encontrados 6 kilos de cocaína.

Condenan a policía a 20 años de cárcel por tráfico de cocaína

Condenan a policía a 20 años de cárcel por tráfico de cocaína

Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó a 20 años de prisión al agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Douglas Ruiz Orantes, por encontrarlo responsable de intentar vender 6 kilos de cocaína que le fueron encontrados en el interior de un vehículo que él conducía.

Ruiz Orantes fue arrestado el 3 de octubre de 2015 en el parqueo de un supermercado ubicado en Santa Elena, en el municipio de Antiguo Cuscatlán (La Libertad).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que, según los datos planteados durante el juicio, Ruiz Orantes era investigado desde antes de la supuesta transacción de droga.

En el caso la FGR no pudo establecer a quién pretendía venderle la droga el agente policial, quien estaba destacado en el Sistema de Emergencias 911 de Soyapango.

Antes de eso, sin embargo, Ruiz Orantes había formado parte de unidades policiales especializadas como la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) e, incluso, la División Antinarcóticos (DAN).

De acuerdo con la FGR, los 6 kilos de cocaína encontrados en el baúl del vehículo placas P-144-060 fueron adquiridos por Ruiz Orantes, pero tampoco establecieron cómo ni quién era el proveedor. Aseguraron, no obstante, que no se trataba de droga sustraída de bodegas de incautaciones policiales. Junto a la droga, los investigadores también encontraron un par de guantes de látex. La droga fue valorada entonces entre $100,000 y $150,000.

Agravante

El artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas (LERARD) establece una pena máxima de 15 años para el delito de tráfico ilícito. Pero también establece como agravante que el tráfico sea internacional, o la utilización de un cargo público con ese objetivo.

La unidad de comunicaciones de la FGR explicó ayer que el agravante utilizado por el tribunal, para extender hasta 20 años la pena impuesta, fue que Ruiz Orantes era un agente policial activo, y que al momento del arresto andaba armado.

Según archivos de publicaciones de este periódico, durante la captura la PNC aseguró inicialmente que la pistola calibre 9 milímetros que incautaron a Ruiz Orantes era su arma de equipo.

Además, los investigadores encontraron adentro del vehículo recibos a nombre de Ruiz Orantes, pero que habían sido emitidos por dos personas residenciadas en dos localidades de Colombia: Cúcuta y Santa Marta.

Ayer se consultó a través de la unidad de comunicaciones de la FGR si dentro de la investigación constaba algún análisis de bitácoras de llamadas del teléfono incautado a Ruiz Orantes, para establecer con quién se había comunicado previamente.

La FGR informó que dicho análisis se tramita como otra investigación, y no fue utilizado dentro del caso del policía.

Al momento del arresto el entonces director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, evaluó que más miembros de la PNC podrían estar involucrados en el caso.

Tags:

  • condena
  • narcotrafico
  • policias
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter