Lo más visto

Condenan a policías por torturar a un joven en una subdelegación

El joven, que había sido víctima de robo, fue bajado de un autobús y llevado a la subdelegación de la colonia Miramonte.

Enlace copiado

- 00:02:03

Enlace copiado

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador resolvió decretar nueve años de prisión para los agentes policiales Jacobo López Crespín, Iván García Vásquez y German Peña Díaz tras encontrarlos culpables de haber torturado al joven Alexis Márquez Guzmán el 15 de mayo del año pasado.

 

Según el fallo del juez, la victima regresaba en un autobús de un evento de entretenimiento que se dio en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), cuando a la altura del Hospital Militar el motorista de la unidad se percató que venía forcejeando con otro sujeto y se lo entregó a militares que estaban en la zona acusandolo de robo agravado.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que Márquez Guzmán realmente era la victima del robo. Sin embargo, el joven fue llevado la noche del 15 de mayo del 2016 a la subdelegación policial de la colonia Miramonte, ubicada sobre la avenida Sierra Nevada.

 

Márquez Guzmán relató que en el lugar fue esposado a un polín y agredido física y verbalmente por cuatro agentes policiales. Sin embargo, en los reconocimientos de personas solo pudo ubicar a tres que fueron llevados hasta la etapa de juicio.

 

Según la victima, los agentes lo dejaron libre esa misma noche debido a que no había victima que colocara una denuncia en su contra, y en el momento en el que le quitaron las esposas lo empujaron y lo volvieron a golpear en el piso.

 

El joven dijo que en ese momento perdió $35 y su celular; sin embargo, la Fiscalía ni la victima pudieron individualizar cuál de los agentes podría haberle robado sus pertenencias, por lo que los tres agentes fueron absueltos por el delito de robo agravado.

 

“Todos conocemos que hay casos que se escucha, que se leen en las redes pero sabemos que la gente tiene temor a denunciar. Si hay delito que perseguir se va a hacer, y esta es la enseñanza (de este caso). No es posible que se estén cometiendo este tipo de delitos cuando ya superamos la etapa de los Acuerdos de Paz”, declaró el fiscal del caso tras conocer el fallo.

 

Tags:

Lee también

Comentarios