Loading...

Condenan a red de "coyotes" con penas que van desde los 3 años los 14 años

La Unidad Especializada de Delitos y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía fue la encargada de llevar el caso en contra de las 16 personas; la condena se consiguió en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

Dieciséis hombres fueron condenados este martes por los delitos de Tráfico Ilegal de Personas y por Agrupaciones Ilícitas. Los condenados deberán purgar penas que van desde los 3 hasta los 14 años.

Los hombres tenían varios años de operar y llevaban personas a Estados Unidos a cambio de elevadas cantidades de dinero. Las víctimas eran salvadoreñas y de otras nacionalidades, por lo que las autoridades los consideran miembros de una red internacional de traficantes de personas.

La Unidad Especializada de Delitos y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía fue la encargada de llevar el caso en contra de las 16 personas y la condena se consiguió en el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, lugar en el que este día se realizó la vista pública.

Las investigaciones en contra de los acusados finalizaron en agosto de 2019 y de ahí derivaron en órdenes administrativas luego de determinar que la red operaba en la zona oriental, occidental y paracentral de El Salvador. El grupo llevaba en cada viaje entre cinco y 25 personas, en distintas fechas, cobrando montos de entre $8 mil y $12 mil dólares.  

Los condenados a 14 años de prisión son Marlon Osiris Magaña Guevara, Joaquín Arnoldo Loy Rodríguez, Guadalupe Leonel Paz Blanco, Miguel Ángel Serpas Cárcamo, Aldo Armando Escobar Ávalos, José Israel Cruz Escobar, Juan Francisco Flores y Carlos Alberto Menjívar Lemus. Todos fueron condenados a diez años de prisión por el delito de Tráfico Ilegal de Personas, y cuatro años más por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Los condenados a diez años son José Alonso Rivera Jurado, Franklin Geovany Portillo Martínez, José Baltazar Roque Rivera y Carlos Ernesto Escobar Rivas. A estas cuatro personas se les condenó a seis años por el delito de Tráfico de Personas y cuatro más por Agrupaciones Ilícitas. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines