Lo más visto

Condenan a seis pandilleros de MS13 por desplazamiento forzado

Los delincuentes, miembros de la célula "Quezaltecos Locos Salvatruchos", exigieron a la víctima en noviembre de 2016 que abandonara su vivienda, sino "atentarían contra la vida de él y la de su familia".
Enlace copiado
Foto con fines ilustrativos

Foto con fines ilustrativos

Enlace copiado

Seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados a 8 años de prisión por desplazamiento forzado, informó hoy la Fiscalía.

La fuente señaló que la pena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de la localidad central de Santa Tecla por el delito de limitación ilegal a la libre circulación, bajo el que las autoridades procesan los desplazamientos forzados.

Relató que los delincuentes, miembros de la célula "Quezaltecos Locos Salvatruchos", exigieron a la víctima en noviembre de 2016 que abandonara su vivienda, sino "atentarían contra la vida de él y la de su familia".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña ordenó el pasado 13 de julio al presidente, Salvador Sánchez Cerén, recuperar de "forma permanente los territorios bajo control de las pandillas".

Los jueces constitucionales dieron esta orden a Sánchez Cerén en una sentencia con la que ampararon a una familia de 33 personas desplazadas por la violencia de estas estructuras, con la que un órgano de Estado salvadoreño reconoce oficialmente este fenómeno por primera vez.

Las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24,4 por ciento de los 262 municipios mantienen una "poca presencia", de acuerdo con datos de la Policía obtenidos por Acan-Efe.

Dos expertos de la organización de derechos humanos centroamericana Cristosal dijeron recientemente en una entrevista con Acan-Efe que la "violencia generalizada" ha llevado a que se registre una epidemia de jóvenes desplazados. 

Tags:

  • Pandilleros
  • MS13
  • Desplazamiento forzado

Lee también

Comentarios