Condenan a seis pandilleros por extorsión en Chalatenango

"Los imputados, a través de visitas y llamadas telefónicas, le exigían a la víctima que tenía que colaborar con la mara, y le pidieron el pago de 200 dólares mensuales" dice FGR.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Condenan a seis pandilleros por extorsión en Chalatenango

Condenan a seis pandilleros por extorsión en Chalatenango

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador dijo hoy que 6 pandilleros fueron condenados por el delito de extorsión a penas de entre cinco y más de seis años de prisión.

Los delitos fueron cometidos entre febrero y marzo de 2014 cuando "los imputados, a través de visitas y llamadas telefónicas, le exigían a la víctima que tenía que colaborar con la mara, y le pidieron el pago de 200 dólares mensuales" en la localidad de La Palma, 82 kilómetros al norte de San Salvador, según un comunicado de la FGR.

Los condenados fueron identificados como César Eliel Arreaga Vásquez, de 23 años; Josué Jedeon Ardón Rivera (25), Miguel Ángel Santamaría Calderón (29), José Roberto López López (24) y Moris Alexander Rodríguez Guillen (22), todos a cinco años de prisión, y Armando Antonio Mancía Vásquez (18), condenado a seis años y ocho meses.

Las penas fueron impuestas por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.

El Salvador es asediado por las violentas pandillas Barrio 18 y la MS13 a las que se les atribuye la mayoría de homicidios cometidos en este país y que, según autoridades de Seguridad, tienen como principales fuentes de ingresos la venta de drogas al menudeo y las extorsiones.

En febrero pasado, el ministro salvadoreño de Seguridad, Benito Lara, presentó una propuesta de ley para endurecer penas por el delito de extorsión y otorgar la facultad a la FGR de investigarlo de oficio, sin necesidad de que la víctima presente una denuncia.

Dicho proyecto también estipula multas de hasta 1,2 millones de dólares para los operadores de telecomunicaciones que no adopten medidas para evitar que sus servicios sean utilizados dentro de los centros penales para extorsionar.

Sin embargo, el proyecto de ley sigue pendiente en la Asamblea Legislativa.

Se calcula que el 45 por ciento de las extorsiones son cometidas desde los centros penales y que el 79 por ciento de las empresas son víctimas de este crimen, según las autoridades.


Tags:

  • fgr
  • lpgnoticias
  • pandilleros
  • chalatenango
  • el salvador
  • extorsion
  • fiscalia general de la republica
  • la palma
  • condena

Lee también

Comentarios

Newsletter