Lo más visto

Condenan a seis salvadoreños ligados a cártel de Sinaloa

La expresentadora Pamela Posada y el exjugador de fútbol playa José Cipriano Rivera son parte de los otros supuestos miembros de la red de narcotráfico a la que pertenecen los condenados y que continúan enfrentando el proceso judicial.

Enlace copiado
La expresentadora Pamela Posada y el exjugador de fútbol playa José Cipriano Rivera son parte de los otros supuestos miembros de la red de narcotráfico a la que pertenecen los condenados y que aún enfrentan el proceso judicial. LPG/Éricka Chávez

La expresentadora Pamela Posada y el exjugador de fútbol playa José Cipriano Rivera son parte de los otros supuestos miembros de la red de narcotráfico a la que pertenecen los condenados y que aún enfrentan el proceso judicial. LPG/Éricka Chávez

Enlace copiado

Seis de 28 salvadoreños miembros de una red de narcotráfico, principalmente integrada por pescadores, fueron condenados ayer a ocho años de cárcel cada uno por trasegar 500 kilogramos de drogas semanales para el cártel de Sinaloa, informó la Fiscalía.

El Tribunal de Sentencia de la localidad de Zacatecoluca (suroeste) envió a prisión a Jaime Gómez, José Portillo, Esteban Molina, Óscar Portillo, Santos Mejía y Gustavo de Jesús Figueroa, todos arrestados en febrero pasado, indicó la fuente.

El Ministerio Público agregó que los demás miembros, entre los que se encuentran la expresentadora de televisión Pamela Posada y el exjugador de la selección nacional de fútbol playa José Cipriano Rivera, continúan enfrentando su proceso judicial.

Según las investigaciones, estas personas realizaban "labores de logística para el trasiego de droga" en el Pacífico salvadoreño en su ruta hacia Estados Unidos desde Ecuador para Marlon Francesco Monroy Meoño ("El Fantasma"), capo guatemalteco vinculado a los carteles de Sinaloa y del Golfo, extraditado a los Estados Unidos en noviembre de 2016.

Un documento del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), al que Efe tuvo acceso recientemente, señala que los carteles mexicanos trasladaron en los últimos años a Centroamérica el 90 % de sus operaciones relacionadas con el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, gracias a las alianzas que tejieron con las pandillas locales.

El Departamento de Estado estadounidense también asegura que el 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano en el primer semestre de 2015 pasó por Centroamérica.

En 2016, las fuerzas de seguridad incautaron más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, una cifra récord para este país, de los que 9,988.71 kilogramos fueron cocaína y 635.54 kilogramos de marihuana.

 

Tags:

  • Cártel de Sinaloa
  • Narcotráfico
  • Pamela Posada
  • José Cipriano Rivera

Lee también

Comentarios