Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a soldados por rapto y torturas

No se descarta investigar involucramiento de militares de alto rango.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ocho miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fueron condenados ayer a 14 años de cárcel por orden del Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la valoración del juez encargado de la vista pública, la cual se prolongó durante dos días consecutivos (jueves y viernes), existieron suficientes elementos probatorios para declarar responsables a los militares de los delitos de tortura y privación de libertad, imponiendo la condena mencionada.

Asimismo, el juzgador eximió a los soldados de otros delitos, como portación ilegal de arma de fuego, allanamiento de morada y lesiones. Los imputados se encontraban destacados en el Estado Mayor, detallaron fiscales del caso.

Los imputados fueron identificados como Mario Edgardo Morán, de 48 años; Wilfredo Cortés Renderos, de 34; Carlos Antonio Romero, de 25; Rónald Bernabé Flores, de 40; Abelino Juárez Beltrán, de 23; Juan Antonio Ramírez, de 25; Enrique Antonio Alfaro, de 48 años; y Miguel Ángel Escobar, de 47 años.

De acuerdo con la acusación de la FGR, este grupo privó de libertad y torturó a dos jóvenes residentes en Apaneca (Ahuachapán) el 3 de junio de 2016 por la noche. Los militares acusaban a los jóvenes de introducirse a la vivienda de un coronel, que está ubicada en esa zona, y robarle un arma de fuego.

Según la fiscalía, durante más de tres horas los soldados retuvieron de manera ilegal a los dos jóvenes, a quienes también torturaron. Añadió que los soldados y los dos ofendidos fueron encontrados en la carretera que de Apaneca conduce a Concepción de Ataco, luego de que la PNC recibió denuncias por parte de los familiares de los privados de libertad. Los imputados no recibieron ningún tipo de orden oficial para la realización de algún operativo en Apaneca.

Tags:

Lee también

Comentarios