Loading...

Condenan a trabajo de utilidad pública a exfuncionarios de Centros Penales por favorecer a pandillas durante la tregua

Juez ordenó a fiscalía ampliar la investigación para incluir en el caso a los que idearon la tregua, entre ellos el expresidente Mauricio Funes y el ministro David Munguía Payés.

Enlace copiado
Condenan a trabajo de utilidad pública a exfuncionarios de Centros Penales por favorecer a pandillas durante la tregua

Condenan a trabajo de utilidad pública a exfuncionarios de Centros Penales por favorecer a pandillas durante la tregua

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Sentencia A condenó está mañana a Nelson Rauda y Anilber Rodríguez, exdirector y ex inspector general de Centros Penales, respectivamente, a tres años de trabajos de utilidad pública por haber favorecido a las pandillas durante la negociación que mantuvo el Gobierno y los cabecillas de esas estructuras delincuenciales. Un pacto conocido como tregua. 

El juez suplente Especializado A, Cruz Vázquez, dijo que los dos jefes penitenciarios conocieron y permitieron "de forma voluntaria" que ingresara a penales de manera ilegal un grupo de mediadores, así como autorizaron traslados irregulares de pandilleros y fiestas en las cárceles salvadoreñas entre 2012 y 2013, cuando duró la tregua.

El fallo judicial incluye a cinco exdirectores de Centros Penales, quienes según el juez deben pagar dos años de trabajos de utilidad pública por incumplir deberes al permitir que ingresaran ilícitamente objetos prohibidos en las cárceles. La ley salvadoreña regula que las condenas menores de tres años son sustituibles por trabajos de utilidad. 

El juzgador señaló que la tregua entre pandillas fue una política de Estado dirigida por el expresidente Mauricio Funes, actualmente prófugo de la justicia señalado de corrupción, y David Munguía Payés, todavía ministro de la Defensa Nacional. Munguía Payés, ministro de Seguridad durante buena parte de la tregua, era el que giraba las órdenes para permitir las actividades ilícitas, según declararon testigos durante el juicio.

El juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación para determinar los funcionarios que originaron la tregua, que fueron Mauricio Funes y Payés, de acuerdo con testimonios. El juzgado dijo que otros jefes de instituciones estatales también pudieron estar involucrados.

Esta fue la segunda vez que un juez de Sentencia le hace la observación a la fiscalía de ampliar la investigación de la tregua por considerar que la acusación no incluye a los presuntos cabecillas. El juicio se repitió esta vez luego de que la Cámara Especializado de los Penal ordenó un segundo juicio ante una apelación de ma fiscalía al fallo absolutorio que decretó el juez Godofredo Salazar el 29 de agosto de 2017.

El juzgador Salazar absolvió hace dos años a todos los imputados al considerar que la negociación con las pandillas fue una política del gobierno de Mauricio Funes, y el juez que ahora valoró el proceso también llegó a la misma conclusión. El fiscal del caso dijo hoy que existe una investigación abierta para posiblemente acusar a los líderes de la tregua.

Hoy, el juez fue claro al reiterar que la fiscalía hizo una "investigación deficiente" y absolvió a 11 acusados más, entre los que están exmiembros del Consejo Nacional Criminológico. El juzgador también absolvió a Raúl Mijango, Nelson Rauda y otros imputados del delito de agrupaciones ilícitas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines