Lo más visto

Condenan a tres por crimen de universitaria Helene Arias

Novio de la joven, sentenciado a 26 años de cárcel. Tía y madrastra de este, a 40
Enlace copiado
Condenan a tres por crimen de universitaria Helene Arias

Condenan a tres por crimen de universitaria Helene Arias

Condenan a tres por crimen de universitaria Helene Arias

Condenan a tres por crimen de universitaria Helene Arias

Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó ayer a Andrea Bobadilla y a Claudia de Bobadilla a 40 años de prisión por ser coautoras del delito de homicidio en contra de la joven Helene Stephany Arias Moreno. Alejandro Bobadilla, quien fue novio de la universitaria, recibió 26 años y ocho meses, como cómplice necesario.

El juez Delfino Parrilla dijo ayer, al momento de dar el fallo, que se habían comprobado las agravantes para considerar el crimen como homicidio agravado. “El sufrimiento de la víctima se prolongó”, dijo el juzgador, y agregó que existió un plan previo para ejecutarlo.

Arias Moreno desapareció el 30 de octubre de 2012 después de asistir a clases en la universidad, al mediodía. La joven había quedado de encontrarse con Andrea Bobadilla y Claudia de Bobadilla en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán, ya que estas le cancelarían una deuda de entre $1,000 y $2,000.

El cadáver de la joven fue encontrado aproximadamente 48 horas después enterrado en el jardín de la casa K-22 de la colonia Quintas de Gratamira, en San Juan Opico, La Libertad. En esa vivienda residía Andrea Bobadilla. En otra casa de la misma colonia vivía Alejandro Bobadilla y la madrastra de este, Claudia.

El juez Parrilla hizo referencia al dictamen de reconocimiento del cadáver que estableció que la joven podría haber fallecido después de las 4 de la tarde del 30 de octubre de 2012, varias horas después de haber sido atacada.

El planteamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) fue que la muerte de Arias Moreno pudo deberse a la deuda que los Bobadilla tenían con la familia de la universitaria. La víctima, según el relato de los hechos, subió al vehículo con Andrea y Claudia y fue golpeada con un martillo en el trayecto desde el centro comercial hacia Quintas de Gratamira. Aún estaba viva al llegar a la vivienda y volvió a ser golpeada, de acuerdo con la evidencia del proceso.

Parrilla criticó ayer que la FGR no se esmeró en obtener la bitácora de mensajes del teléfono de una de las acusadas, así como por no haber interrogado a la madre de Helene acerca de la deuda.

“Él (Alejandro) tenía conocimiento previo que su tía y su madrastra se iban a reunir (con Helene)”, dijo ayer el juez respecto a la responsabilidad del novio de la joven. “¿Qué hubiera sucedido si él le hubiera dicho a Bryan (hermano de la víctima)? ¿Hubiera fallecido Helene? Quizá sí, quizá no”, agregó el juzgador. Según Parrilla, Alejandro fue cómplice necesario del homicidio ya que al ocultar la información de la reunión y revelarla horas después se posibilitó que el crimen se cometiera.

El juzgador dijo, además, que no daba crédito a la confesión efectuada por Andrea Bobadilla ni a las confesiones que esta y Claudia hicieron en etapas previas del proceso, las que valoró como “incongruentes”, ya que consideró que ninguna asumía responsabilidad en el crimen y, por el contrario, culpaba a la otra. “Lo que manifestaron allá no lo vinieron a decir aquí”, dijo el juez respecto a las declaraciones previas. Las mujeres cumplirán su pena en Cárcel de Mujeres y Alejandro en el penal La Esperanza (Mariona).

Los padres de la víctima dijeron que esperaban saber en el juicio el verdadero motivo que tuvieron las procesadas para matar a la joven. “Nos quedamos con las mismas dudas”, dijo el padre de Helene.

Tags:

  • bobadilla
  • helene arias
  • homicidio
  • universitaria

Lee también

Comentarios