Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan a vigilante por insultar a mujer de 64 años

Víctima recibió medidas de protección por ley especial de violencia contra mujeres.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador decretó reglas de conducta y medidas sustitutivas a la detención para Alberto Pineda, un vigilante privado de 50 años, acusado del delito de expresiones de violencia contra las mujeres en perjuicio de María G.

Este delito está previsto en el art. 55, literal c, de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres..

La jueza Alba Estela Salamanca autorizó, durante la audiencia preliminar, la suspensión condicional del procedimiento y su salida alterna. Adicionalmente ordenó medidas de protección a favor de la víctima: el acusado deberá abstenerse de “hostigar, intimidar y ponerle fin a los maltratos psicológicos hacia María G.”, según informó el departamento de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El caso pasará al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, tribunal que se encargará de verificar el cumplimiento de las medidas durante un año.

María G., una mujer de 64 años, expuso en su denuncia que, desde hace tres años, es víctima de insultos y burlas por parte del acusado porque ella no permite que los clientes del negocio donde trabaja Pineda, un restaurante de mariscos ubicado en la Colonia Escalón, de San Salvador, se estacionen frente a su casa.

La acusación detalla que las expresiones de violencia hacia la víctima se daban con frecuencia e incluso frente a transeúntes y clientes del negocio.

El caso es uno de los primeros que supone la aplicación judicial de la LEIV, una normativa en vigor desde 2010 y que tipificó, por primera vez, el feminicidio en el país. Según información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de enero a junio de 2013 se registraron 6,126 casos de violencia contra mujeres en el país. La Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó, entre mayo y diciembre de 2012, 4,149 hechos solo en el apartado de violencia psicológica y emocional.

Tags:

  • violencia de genero
  • LEIV
  • insultos
  • condena

Lee también

Comentarios