Condenan asesinato de periodista en Ahuachapán

El homicidio del periodista radiofónico Nicolás García ocurrió la semana pasada. Tres comunicadores han sido asesinados en los últimos 12 meses.
Enlace copiado
CondenaSan SalvadorLa Asociación de Periodistas de El Salvador, organizaciones sociales y partidos políticos condenaron el asesinato del periodista Nicolás García, quien laboraba en Tacuba, Ahuachapán.

CondenaSan SalvadorLa Asociación de Periodistas de El Salvador, organizaciones sociales y partidos políticos condenaron el asesinato del periodista Nicolás García, quien laboraba en Tacuba, Ahuachapán.

Condenan asesinato de periodista en Ahuachapán

Condenan asesinato de periodista en Ahuachapán

Enlace copiado
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Colectivo de Comunicación Popular condenaron ayer el asesinato del periodista Nicolás Humberto García, de 23 años, quien laboraba en la radio comunitaria Expressa “Voces al aire”, ubicada en la comunidad El Jícaro, en Tacuba, departamento de Ahuachapán.

García fue asesinado por supuestos pandilleros el pasado 10 de marzo por la noche, mientras caminaba en la calle principal del caserío El Carrizal del cantón El Jícaro, en Tacuba.

Varios hombres interceptaron al joven y lo atacaron con arma blanca y arma de fuego. Por el momento no se reportan capturas por ese crimen.

A juicio de Serafín Valencia, presidente de la APES, el asesinato ocurrió por el trabajo al que se dedicaba el joven, pues en su espacio radiofónico producía un programa de prevención de la violencia y le daba espacio a la Policía Comunitaria para que brindara sus recomendaciones a la juventud.

Además, el joven se habría rehusado a integrarse a la pandilla que opera en el sector donde laboraba.

“El asesinato de Nicolás se debe a que él se rehusó a pertenecer a grupos de pandillas y que la radio fuera utilizada por esos grupos delincuenciales; además, mantuvo un espacio radiofónico para la Policía Comunitaria. Estas acciones llevaron a amenazas contra él”, afirmó Valencia.

Las asociaciones de periodistas desmintieron las versiones que consignan que el periodista fue asesinado por tener vínculos con pandillas. Solicitaron a la policía y fiscalía que profundicen en la investigación del crimen para evitar que quede impune.

“No (fue asesinado por vínculos con grupos delincuenciales) como algunos sectores, como la alcaldía de Tacuba, han querido señalar”, enfatizó Valencia.

Tres comunicadores fueron ultimados en los últimos 12 meses, según consignan los registros de la APES. El comunicador José Manuel González, quien laboraba como docente en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, fue asesinado en Santa Ana en enero de este año. Mientras que el periodista radiofónico Luis Alonso Rosa, de 54 años, fue ultimado en abril del año pasado en San Miguel.

La APES instó a los periodistas y a comunicadores a que se sumen a la discusión para elaborar una iniciativa de ley que garantice la seguridad durante el ejercicio periodístico. Mientras tanto, diputados del partido ARENA condenaron el hecho y se mostraron dispuestos a recibir propuestas para una ley.

Lee también

Comentarios

Newsletter