Lo más visto

Más de El Salvador

Condenan presión del Gobierno a la sala por reforma al FOP

Abogados pidieron al Gobierno cesar los ataques contra la Sala de lo Constitucional. Esperan que próximas elecciones “pasen factura” a gobierno.
Enlace copiado
Respaldan a sala.  Reconocidos abogados mostraron su apoyo a la Sala de lo Constitucional frente a los ataques de algunos funcionarios del partido oficial.

Respaldan a sala. Reconocidos abogados mostraron su apoyo a la Sala de lo Constitucional frente a los ataques de algunos funcionarios del partido oficial.

Condenan presión del Gobierno a la sala por reforma al FOP

Condenan presión del Gobierno a la sala por reforma al FOP

Enlace copiado
Abogados representantes del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDB) condenaron ayer la presión que algunos funcionarios de Gobierno están ejerciendo sobre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante las demandas presentadas contra la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permite al Gobierno pagar deuda con los ahorros de los cotizantes del sistema de pensiones.

Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó una reforma con la que faculta al Banco Nacional de Desarrollo (BANDESAL) a emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar la deuda con las administradoras de los Fondos de Pensiones. Abogados han presentado tres demandas de inconstitucionalidad señalando irregularidades en el proceso de formación de ley, ejercicio de confiscación, entre otros.

“Una vez más le damos el respaldo a la Sala de lo Constitucional, que todavía ayer escuchamos a un alto funcionario diciendo que si obtenían una resolución desfavorable con el famoso decreto del jueves pasado, tenían que atenerse a las consecuencias. Eso es intolerable en un Estado de Derecho”, declaró el expresidente de la Corte Suprema José Domingo Méndez.

No ven un punto de salida a la tensión existente entre la Sala de lo Constitucional y el partido de Gobierno, más allá del desenlace que este pueda tener con las elecciones legislativas de 2018. “Será el pueblo el que, a través del rechazo en el voto, pase la factura. Ese será el momento más importante de consolidar nuestra democracia”, dijo el exmagistrado René Hernández Valiente.

Los legistas rechazaron que la sala tenga una agenda afiliada al partido ARENA e hicieron un llamado al FMLN a respetar la Constitución. “Hoy estamos en una crisis por la falta de acuerdo en el seno de la Asamblea. Nosotros como sociedad civil queremos contribuir para 2018, para que la aritmética legislativa sea más flexible”, agregó Méndez.

Los abogados reiteraron el llamado al FMLN a cesar el ataque hacia los magistrados de lo Constitucional, a partir de calumnias o mediante el pago a activistas para realizar manifestaciones frente a la Corte Suprema de Justicia.

Y volvieron a señalar que el partido oficial busca disolver la Sala de lo Constitucional para ejercer un control cuasi absoluto en la administración pública.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • ataques
  • abogados
  • CEJ
  • reformas FOP

Lee también

Comentarios