Lo más visto

Condenan reformas a la ley de información

Diputados del FMLN, GANA y PCN le arrebatan autoridad al Instituto de Acceso a la Información Pública. ARENA condena las reformas de ley. Instituciones critican la decisión legislativa y advierten que acudirán a la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Enlace copiado
Polémica.  En la Asamblea Legislativa se desató un fuerte debate ayer en la madrugada por la aprobación de reformas a la LAIP.

Polémica. En la Asamblea Legislativa se desató un fuerte debate ayer en la madrugada por la aprobación de reformas a la LAIP.

Condenan reformas a la ley de información

Condenan reformas a la ley de información

Enlace copiado
Los diputados del FMLN, GANA y PCN aprobaron ayer a las 2:30 de la madrugada siete reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), con las que se reitera la reserva de información de varias instituciones, se vuelve a dar derecho de veto a las ternas propuestas para comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y se le quita autoridad al IAIP frente a las instituciones del Estado.

Los diputados que no votaron por las reformas, de ARENA, CD, PDC y cuatro independientes, criticaron la decisión y calificaron la medida como un madrugón legislativo y un atentado contra el derecho a la información de la población salvadoreña.

“Leyendo la reforma al artículo 75 de la LAIP (que le elimina autoridad al IAIP), solo me queda decir que mejor deroguemos la ley. El que está obligado a dar la información va a poder decidir qué es y qué no es información reservada, y el instituto solo va a poder recomendar, no ordenar, que la institución dé la información. Así, mejor que no haya ley ni instituto”, dijo el diputado de ARENA Mario Valiente.

En defensa de su propuesta, la diputada jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, manifestó que la Asamblea no había aprobado “la Biblia” al crear la LAIP y que esta podía ser reformada. Los cambios fueron aprobados con 46 votos a favor y 29 en contra.

Mientras tanto, el coordinador de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción (ALAC), Roberto Burgos, dijo que “las reformas constituyen un obstáculo para el ejercicio del derecho al acceso a la información pública”.

Burgos manifestó que la propuesta de reforma se “manejó en secreto” y se aprobó en la madrugada, contrario al criterio de que la Constitución establece que una ley debe tener la mayor divulgación posible. Adelantó que no solo pedirán declarar inconstitucional la reforma (a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia), sino también el proceso en el que se aprobó.

El representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, dijo ayer que las reformas a la LAIP “violan los derechos humanos y abren portillos a la corrupción”. “Esta es una reforma que tiene una intención política de revertir lo dictaminado por la Sala de lo Constitucional en cuanto busca elevar a la ley todo lo que declaró inconstitucional en el reglamento”, aseguró Villalta.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos condenó las reformas aprobadas por 46 diputados del FMLN, GANA y PCN, y recordó que la LAIP procura la transparencia del Estado. “Los funcionarios públicos estamos obligados a transparentar nuestro trabajo. Las reformas no pueden afectar el derecho a la información que tiene todo ciudadano”, acotó el defensor del pueblo.

La diputada suplente de ARENA Patricia Salazar manifestó, ayer en la madrugada, después del aval a las reformas, que no tiene duda de que muchas personas se abocarán a la Sala de lo Constitucional para revocar esas reformas.

Tags:

  • Ley de Acceso a la Información Pública
  • reformas
  • FMLN
  • GANA
  • ARENA
  • Mario Valiente
  • Mauricio Funes
  • Sala de lo Constitucional
  • FUNDE
  • PDDH
  • ALAC
  • ISD
  • Ramón Villalta

Lee también

Comentarios