Lo más visto

Más de El Salvador

Condenas confirman que en PNC hay grupos de exterminio: IDHUCA

Un representante del IDHUCA también dijo que la condena debería provocar que la PNC haga una mejor investigación interna
Enlace copiado
Condenados. Seis policías fueron condenados por pertenecer a un grupo de exterminio. Las penas que enfrentarán los policías van desde los tres años de prisión hasta los 48, según fue su participación.

Condenados. Seis policías fueron condenados por pertenecer a un grupo de exterminio. Las penas que enfrentarán los policías van desde los tres años de prisión hasta los 48, según fue su participación.

Enlace copiado

Las condenas de hasta 48 años de prisión en contra de seis policías y 12 civiles que impuso el Juzgado Especializado de Sentencia B el viernes pasado, por asesinar a supuestos pandilleros a cambio de dinero, confirman que en el interior de la Policía Nacional Civil (PNC) hay grupos de exterminio que cometen ejecuciones extrajudiciales. O al menos eso es lo que cree el representante del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Arnau Baulenas, según dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA.

“Para nosotros, esas condenas son algo notorio y es algo que preocupa porque viene a confirmar desde un punto de vista judicial algo de lo que ya se tenía indicios fundamentados de que estaba ocurriendo”, dijo Baulenas.

El representante del IDHUCA también dijo que ante estas condenas, las autoridades de la Policía deben tomar medidas para prevenir y evitar que grupos de exterminio conformados por policías sigan operando en el país.

Este periódico intentó buscar una reacción de parte de las autoridades de la Policía, pero la oficina de comunicaciones respondió que ayer no tenían programado a ningún vocero oficial para contestar preguntas sobre el tema.

El caso

Durante la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) logró demostrar que estos seis policías y los 12 civiles cometieron al menos 10 homicidios, dos intentos de homicidio, una privación de libertad y robos en los municipios de Ciudad Arce, Colón, Armenia y Sacacoyo, del departamento de La Libertad.

De acuerdo con lo que contó un testigo del caso, a cambio de beneficios penitenciarios, la mayoría de los crímenes fueron cometidos a cambio de distintas sumas de dinero que iban desde $100 hasta $1,000. El testigo, al que en el proceso judicial le asignaron la clave Sirio, también contó que algunos de los crímenes fueron cometidos por asuntos personales de los miembros del grupo de exterminio.

Aunque la Fiscalía logró probar los crímenes de los que habló el testigo, no pudo llegar hasta las personas que los financiaron. De hecho, el día de la sentencia un fiscal del caso dijo a este periódico que “lo que se conoció en este caso es lo que hay”.

Los policías condenados son: Élmer Aníbal Rodríguez, alias “Chucho”; Gerardo Aníbal Rivas Morales; Víctor Manuel González Cuéllar; Joaquín Arévalo; Fidel Antonio Galán Hernández; y Nelson Alfredo Lule Zepeda.

Lee también

Comentarios