Condenas de 70 años para pandilleros

Cuatro miembros de una pandilla fueron condenados a 70 años por un ataque ocurrido en 2011 en el cantón El Divisadero, en Panchimalco. Otros dos pandilleros fueron condenados a 50 años por haber ayudado a cometer el crimen.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador condenó a cuatro pandilleros a una pena de 70 años de prisión por encontrarlos culpables del homicidio del joven Cristian Aníbal Melara.

La Unidad de Vida de San Marcos de la Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer sobre la condena pronunciada en contra de los imputados José González, “Gasper”; Rodolfo Ramos, “Fito”; Hipólito Guzmán Méndez, “Pinky”; Faustino Pérez, “Pino”; Emilio Miranda, “Campillo”; y Carlos Martínez, “Zeta”.

Los primeros cuatro fueron condenados a 70 años de prisión por dos delitos: homicidio agravado en perjuicio de Melara, de 16 años, y homicidio agravado en grado de tentativa en contra de otras cinco personas, integrantes de una misma familia.

Según el reporte fiscal, el 9 de agosto de 2011, los cuatro hombres llegaron a una tienda del cantón El Divisadero, en Panchimalco, donde Melara departía con los cinco integrantes de una familia.

González, de acuerdo con las investigaciones fiscales, era el palabrero de la clica que opera en El Divisadero. Miranda y Martínez, miembros de la misma pandilla, según las autoridades, fueron condenados a 50 años de prisión porque, según el veredicto, solo vigilaron la zona mientras los otros cuatro disparaban al grupo.

La fiscalía fundamentó la acusación del caso en el relato del testigo, con régimen de protección, “Rodolfo”, quien observó cuando los pandilleros cometieron el ataque en El Divisadero.

El testigo relató ante el tribunal de Sentencia que el 9 de agosto de 2011, aproximadamente a las siete de las noche, un grupo de personas departía en una tienda ubicada en la calle principal del cantón. Sorpresivamente, según esa versión, llegaron varios pandilleros al lugar, quienes se ubicaron en la entrada y afuera del negocio, desenfundaron una escopeta y armas cortas y luego comenzaron a disparar “de forma indiscriminada” en contra del grupo.

“Hemos desarrollado una extensa investigación en este caso y en consecuencia obtuvimos importantes elementos de prueba que establecieron la participación de cada uno. Al final del juicio, el tribunal dio mérito a nuestra tesis encontrándolos culpables”, explicó el fiscal del caso.

Las indagaciones preliminares las realizó la fiscalía de Mejicanos. Los seis hombres fueron capturados dos meses después del ataque mediante órdenes administrativas de detención. Al momento de la captura les incautaron armas que luego fueron sometidas a peritajes balísticos.

Según el encargado de comunicaciones de la fiscalía en San Marcos, en el juicio no se logró establecer el móvil del crimen. Solo se determinó que los seis hombres procesados habían participado en el hecho.

Los cantones Los Palones, Azacualpa, Quezalapa y El Divisadero son los que tienen la tasa más alta de homicidios en Panchimalco. En Azacualpa, en agosto pasado, mataron al papá de un soldado que fue asesinado en 2011.

Cinco homicidios al día

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, aseguró ayer que entre el 1.º y el 27 de septiembre se han cometido 145 homicidios en todo el país. “Hemos tenido una baja de 168 asesinatos menos en comparación con el año pasado”, aseguró Salinas.

Entre el 1.º de enero y el 27 de septiembre, según las estadísticas de la PNC, han ocurrido 2,039 homicidios. En el mismo período del año anterior hubo 2,199 crímenes. “Tenemos una evidente reducción de los homicidios, andamos en un promedio de 4.5 asesinatos cada día”, enfatizó el director de la corporación policial.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter