Lo más visto

Condiciones en ley de partidos puede permitir ingreso de dinero ilícito

Demandante cuestiona las reformas aprobadas por los diputados porque pone restricciones para revelar a sus financistas.

Enlace copiado
Condiciones en ley de partidos puede permitir ingreso de dinero ilícito

Condiciones en ley de partidos puede permitir ingreso de dinero ilícito

Enlace copiado

Los ciudadanos solo podrán conocer los nombres y montos que donen las personas naturales a los partidos políticos cuando la suma aportada en un año fiscal supere los $1,500, y en el caso de las empresas, cuando donen más de $5,100 al año, según la reforma a Ley de Partidos Políticos aprobada por los diputados.

Esa reforma, desde el punto de vista del abogado y miembro de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, pone limitaciones al acceso a la información y estaría sirviendo de incentivo para ocultar o permitir que pueda ingresar dinero ilícito a las campañas electorales de los partidos.

Escobar explicó que una empresa que recibe dinero ilícito puede ampararse en el techo que establece la ley para entregar una donación al partido, o fraccionar sus donaciones para que no se revele el monto y ocultar el origen del dinero. Incluso, pueden comenzar a constituirse empresas ficticias con prestanombres que sean las que donen el dinero a los partidos.

El abogado señaló que aunque los diputados justifican que los montos son insignificantes, en un municipio pequeño sí puede tener implicaciones, porque alguien con varias empresas fachadas puede repartir hasta $50,000 durante una campaña.

Respecto a las donaciones de personas naturales, indicó que actualmente en las instituciones del Estado existen muchos militantes de partidos y a estas personas se les descuenta una cuota que no es superior a los $5,000. Pero “al poner límites en la reforma, esos montos que reciben los partidos en concepto de cuotas no van a ser revelados. Entonces, eso oculta la cantidad de militantes que hay dentro de las instituciones y evita hacer públicas las nuevas contrataciones”.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aclaró ayer que él no votó a favor de la reforma —pero tampoco lo hizo en contra— porque considera que se deberían de revelar todos los donantes. Además, le preocupaba que les bloqueen el financiamiento para movimientos ciudadanos.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, justificó que ellos se sumaron para tener consenso, pero en la página web de ARENA publican hasta la persona que da $1. “Nosotros no tenemos ningún problema, por nosotros hubiera sido desde cero”, declaró.

Cabe recordar que los diputados realizaron la reforma bajo la presión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les mandó a transparentar a sus financistas, de lo contrario, les condicionó la entrega de la deuda política para este año. Escobar, quien también es demandante en este proceso, señaló que a su criterio los diputados todavía no han cumplido en su totalidad con la sentencia de la Sala y posiblemente presentará un escrito para pedir que se declaren sin validez jurídica las reformas.

Lee también

Comentarios