Lo más visto

Lluvias, radiación, mar picado y otras condiciones que debe tomar en cuenta si saldrá de paseo estos días

Buena parte de los salvadoreños ya se encuentran de vacaciones y buscando opciones para hacer turismo. Estas son las condiciones meteorológicas en El Salvador esperadas para hoy y mañana que se deben tomar en cuenta.

Enlace copiado

- 00:07:37 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Salvador se encuentra en su período vacacional por las festividades de Semana Santa y buena parte de la población se encuentra disfrutando de los días de asueto, buscando destinos que visitar, principalmente al aire libre. Por esto, es recomendable tomar en cuenta las condiciones meteorológicas pronosticadas por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para este miércoles y jueves.

Buena parte de los salvadoreños ya se encuentran de vacaciones y buscando opciones para hacer turismo. Foto LPG

CALOR

Como es normal en esta estación del año, se tendrá un ambiente caluroso durante las horas diurnas y solamente en la madrugada se sentirá fresco. Las temperaturas máximas que se tendrán hoy serán de hasta 39°C en San Miguel y Nueva Concepción (Chalatenango), de 34°C en Acajutla (Sonsonate), 36°C en Santa Ana y 33°C en San Salvador.

Es importante que si sale lleve consigo agua para mantener su cuerpo hidratado ante las altas temperaturas.

Veraneantes disfrutan de las aguas del balneario de la toma de Quezaltepeque, en La Libertad. Foto LPG/Fréderick Meza

Por otra parte, en la madrugada se tendrán temperaturas mínimas de 21°C en San Salvador y Santa Ana, de 24°C en Acajutla y Nueva Concepción y 23°C en San Miguel.

RADIACIÓN SOLAR

Desde mediados de este mes, el MARN advirtió sobre un aumento en la radiación solar o luz ultravioleta (UV) para lo que resta de este mes y abril, debido a la poca o nula presencia de nubes que permite que la radiación llegue a la superficie con toda su intensidad.  

El MARN recomienda reducir la exposición solar entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde por el aumento en la radiación durante estos días. Foto LPG/Fréderick Meza

Se recomienda no exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, así como utilizar protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada dos horas y usar lentes y sombrero. También, el MARN pide tener cuidado con las superficies brillantes como arena o agua que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

MAR PICADO

Al igual que ayer, continúa la condición de mar picado frente a El Salvador, por lo que el MARN recomienda tener precaución, sobre todo los pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones.

El oleaje frente a la costa de El Salvador será generado por tormentas extra-tropicales en el Pacífico Sur , informó el MARN. Foto LPG

VIENTOS

En la mayor parte del territorio salvadoreño se tendrán vientos con velocidades promedio entre los 8 y 20 kilómetros por hora. Por otra parte, en la zona costera los vientos alcanzarán velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, lo que provocará la condición de mar picado de la que advirtió el MARN.

El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del este. Foto LPG/Archivo

LLUVIAS

El flujo del este transporta masas de aire cálidas con bajo contenido de humedad hacia El Salvador y durante la tarde de este miércoles se espera el ingreso de la brisa marina, lo que ocasiona una probabilidad de que ocurran lluvias aisladas en la zona occidental del país así como en la franja costera.

El martes en la tarde se tuvieron lluvias por el sector de Tejutla y La Reina, en Chalatenango, así como en la costa del departamento de Ahuachapán. Imagen: Cortesía MARN

 

También hubo tormentas moderadas sobre la cordillera volcánica del occidente, alrededor de Guaymango (Ahuachapán), Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate), Dulce Nombre de María y Concepción (Chalatenango).

 

Tags:

Lee también

Comentarios