Lo más visto

Condiciones neutras en resto de periodo lluvioso

Precipitaciones acumuladas en el año se encuentran cercanas a los promedios históricos y se disipa fenómeno El Niño.
Enlace copiado
Disminución.  La perspectiva climática indica que hay bajas probabilidades de que ocurran temporales en septiembre. La estación lluviosa terminaría a finales de octubre.

Disminución. La perspectiva climática indica que hay bajas probabilidades de que ocurran temporales en septiembre. La estación lluviosa terminaría a finales de octubre.

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la perspectiva climática de agosto a noviembre de 2017, que sería la segunda etapa del periodo lluvioso, indica condiciones neutras y disipación del fenómeno de El Niño.

Se espera que las precipitaciones se mantengan cercanas o un poco arriba del promedio histórico el resto del año. Los promedios históricos de lluvia acumulada para agosto es de 309 milímetros, para septiembre es de 371 y el registro de octubre es de 219 milímetros. Existe baja probabilidad de sequía meteorológica en la primera semana de agosto y baja probabilidad de temporales en septiembre.

Se prevé la finalización de la estación lluviosa en las fechas típicas, para occidente y centro del país sería entre el 11 y 20 de octubre. En oriente sería del 21 al 31 de octubre y con una baja probabilidad de que ocurra en la primera semana de noviembre.

No obstante, se esperan crecidas repentinas en los ríos, con altas probabilidades de inundaciones. “El periodo crítico por inundaciones se espera a finales del mes de septiembre y durante octubre, cuando los niveles de los ríos pueden superar ya la capacidad de los cauces en algunos tramos”, dijo la titular de esa cartera de Estado, Lina Pohl.

Los promedios de lluvia en los últimos meses han estado cercanos a los normales: en mayo se registraron 263 milímetros, cuando el promedio es de 215; en junio, 321 cuando el promedio histórico es de 325; y hasta el 25 de julio, 223 milímetros cuando el promedio es 291.

“¿Por qué nos parece a nosotros que está lloviendo muchísimo más? Porque tuvimos cinco años secos consecutivos, cinco años de que no lloviera y ahora nos parecen diluvios los que están cayendo, pero no es así”, agregó.

La directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán, indicó que el país está ahora en periodo canicular y que hubo una sequía meteorológica débil del 18 al 24 de julio que no fue perceptible en los valles interiores. También ha habido lluvias intensas en periodos cortos.

“El que las lluvias sean normales, que el comportamiento de las lluvias haya estado cercano a los promedios, no quiere decir que las lluvias no puedan representar un riesgo, principalmente en las zonas donde existe una mayor vulnerabilidad”, expresó Kattán.

Pohl dijo que trabajan con el Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET) un plan de adaptación a los efectos del cambio climático en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
 

Tags:

  • MARN. ''Estación lluviosa
  • Lina Pohl
  • Fenómeno El Niño

Lee también

Comentarios