Conductores bajo los efectos de drogas también son detenidos por peligrosos

El VMT aplica pruebas de detección de drogas principalmente a transporte de pasajeros y de carga.
Enlace copiado
Enlace copiado
En los primeros seis meses de 2017, la Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT) detectó a 28 conductores que resultaron positivo a consumo de cocaína y marihuana, pero solo siete fueron detenidos por el delito de conducción peligrosa por andar bajos los efectos de tales sustancias.

La cocaína se ubica entre las drogas estimulantes del sistema nervioso central y su absorción y distribución en el organismo es casi de forma inmediata. Su efecto estimulante dura entre una hora a hora y media; luego el organismo comienza a eliminarla a través de la orina. Los metabolitos se siguen eliminando hasta ocho días después de su consumo y aparecen en las pruebas de orina.

Al encontrar positivos al consumo, se realiza una prueba más en saliva, por considerarse un ultra filtrado de la sangre. “Si le hacemos la prueba de saliva y nos da positivo, nosotros decimos ‘esta persona anda bajo los efectos de la droga’. Entonces es que se detiene”, dijo Heidy López, jefa de la unidad.

De las 2,786 pruebas por cocaína aplicadas, tres salieron positivos a los efectos y 15 solo consumidores. “Con ese lastimosamente no podemos hacer nada porque la ley dice, al que ande bajo efectos de la droga. Solo el que da positivo orina, positivo saliva es el que se detiene”, agregó.

A diferencia del alcohol, que es una sustancia depresora, esta droga es un estimulante, la persona se comporta hiperactiva y rebasa los límites de velocidad, invade carril y agrede a otras personas.

Igual procedimiento es con la marihuana, cuya eliminación puede presentarse aun 40 días después de su consumo. Hasta junio reportaron 10 positivos, cuatro andaban bajo los efectos de este alucinógeno.

Estas pruebas se aplican principalmente al transporte de pasajeros y de carga, en periodos vacacionales al particular. Los operativos se establecen cerca de terminales y fronteras.

Tags:

  • PNC
  • conductores peligrosos
  • positivos
  • cocaína

Lee también

Comentarios

Newsletter