Conductores intolerantes podrían no pasar examen psicológico del VMT

La prueba costará $5.65 y el monto será cancelado únicamente en la Colecturía del VMT a partir de este lunes 3 de julio.
Enlace copiado
Conductores intolerantes podrían no pasar examen psicológico del VMT

Conductores intolerantes podrían no pasar examen psicológico del VMT

Un hombre pasa por la toma de fotografía para la licencia de conducir. Foto archivo/LPG.

Un hombre pasa por la toma de fotografía para la licencia de conducir. Foto archivo/LPG.

Enlace copiado
El Viceministerio de Transporte (VMT) dio a conocer hoy más detalles sobre el examen psicológico que se comenzará a aplicar a partir del lunes 3 de julio a los que aspiran a una licencia de conducir.

El exámen será hecho mediante cita a los que van a solicitar la licencia por primera vez y a los que van por homologación con canje de licencia extranjera, explicó el VMT.

La prueba costará $5.65 y el monto será cancelado únicamente en la Colecturía del VMT. Debe presentarse el Documento Único de Identidad (DUI) y el Número de Identificación Tributaria (NIT), tanto el original como una copia.

“El aspirante debe aprobar los exámenes visual, teórico y práctico, posteriormente realizarse la evaluación teórica en el VMT y como último paso, debe acudir a SERTRACEN para finalizar el trámite, si todos los exámenes fueron aprobados”, detalló el VMT.

La institución informó que el examen “tiene como propósito establecer un control en los conductores, midiendo los niveles de intolerancia, manejo de estrés, entre otros, con el objetivo de contar con automovilistas emocional y mentalmente aptos para conducir un vehículo”.

El director general de Tránsito del VMT, Edwin Flores, dijo que las principales causas de los accidentes viales son “cuestiones de orden actitudinal”, por lo que, quien no apruebe el examen psicológico es porque tiene nivel de intolerancia en determinadas situaciones relativas al tráfico.

Por su parte, el psicólogo Williams Martínez aclaró que no se trata de una prueba clínica sino que se evaluarán solamente conductas en el tráfico. Con esto se trata de determinar la percepción del riesgo y la aceptación de este así como el respeto a las normas y autoridades de tránsito.

A diario, el VMT aplica la evaluación teórica a un promedio entre 275 y 325 aspirantes; por lo que el número podría ser similar en el caso de los exámenes psicológicos.

Esta prueba tiene su base legal en el artículo 65 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en la que se establece que “todo conductor debe someterse a un examen para determinar la calidad de poseer las aptitudes físicas y psíquicas para optar a la licencia de conducir”, dijo el VMT.


 

Tags:

  • VMT
  • examen psicológico

Lee también

Comentarios

Newsletter