Lo más visto

Más de El Salvador

Conexión entre San Salvador y Acajutla es la más relevante para el tren: BCIE

El organismo regional dijo que este tramo es el más relevante para el Tren del Pacífico. Los siguientes estudios tomarán por lo menos un año más.

Enlace copiado
Proyecto. Durante los últimos años han habido al menos tres intentos por reactivar el transporte en tren en el país.

Proyecto. Durante los últimos años han habido al menos tres intentos por reactivar el transporte en tren en el país.

Enlace copiado

El tramo que conecta el puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, con San Salvador, ha sido identificado como el más importante para el proyecto del Tren del Pacífico, anticipó el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. Dicho organismo financia una consultoría para la elaboración del estudio de prefactibilidad del proyecto, a solicitud del Gobierno de El Salvador (GOES). El estudio inició el año pasado.

"Se hizo un estudio estratégico en el cual se determinó que el segmento más importante hoy en El Salvador es el que conecta al puerto de Acajutla con la ciudad de San Salvador. Ese sería el segmento prioritario, relativamente corto, pero es vital por el congestionamiento que se da en esas vías terrestres", reveló Mossi en una reciente videoconferencia con medios de prensa centroamericanos.

El presidente del BCIE agregó que están en conversaciones con el Gobierno para el diseño del estudio de factibilidad, pero advirtió que esto tomará por lo menos un año más. "La ingeniería de esto es bastante sofisticada, si no pregúntele a los costarricenses todo el trabajo que lleva de derechos de vía, de estaciones, de logística que hay que llevar a cabo, y esto lastimosamente es complicado, pero se va a hacer", aseguró el funcionario.

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus y al cierre de aeropuertos, el trabajo de los expertos se ha realizado de forma remota, pero Mossi espera que e cuanto se restablezcan los vuelos a El Salvador se continúe con los procesos de licitación de lo siguientes estudios. Federico Anliker, presidente de CEPA, dijo en una reciente entrevista televisiva que los proyecto del Tren del Pacífico y del aeropuerto en la zona oriental "están en pausa" mas no descartados, y que estos "traerán dinamismo económico al país.

El BCIE otorgó al GOES una Cooperación Financiera No Reembolsable (CFNR) para los estudios de prefactibilidad, trabajo que fue coordinado con la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos. "El producto de dicha cooperación ya fue recibido por dicha comisión y estamos atentos de recibir la solicitud de financiamiento para los estudios de factibilidad", informó el BCIE a este periódico. Los estudios para la factibilidad podrían ser financiados con recursos concesionales del Fondo de Estudios que recientemente formalizamos con Corea del Sur (KSF), indicó el organismo.

El Tren del Pacífico es una de las principales apuestas en infraestructura de la actual administración. El Plan Pacífico plantea unir el puerto de Acajutla y el puerto de La Unión por medio del tren, según indicó en 2019 la comisión de proyectos estratégicos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines