Confederación que lleva candidato al IAIP acepta que trabajó para Mauricio Funes

En medio de un conflicto y acusaciones mutuas entre CONFRAS y ANEP de querer controlar el IAIP, sale a luz que dos de los candidatos a comisionados que podría elegir Sánchez Cerén tiene vinculación al FMLN. Uno de ellos, es el candidato propuesto por CONFRAS.
Enlace copiado
Confederación que lleva candidato al IAIP acepta que trabajó para Mauricio Funes

Confederación que lleva candidato al IAIP acepta que trabajó para Mauricio Funes

Enlace copiado
Luego de los cuestionamientos sobre la elección de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y de que la ANEP presentara un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional para anular la terna y repetir el proceso, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) se pronunció esta mañana para rechazar los señalamientos de la empresa privada.

CONFRAS fue una de las gremiales que propuso a Andrés Grégori Rodríguez, quien resultó electo dentro de la terna de candidatos a comisionados que podría elegir Sánchez Cerén. En la conferencia, CONFRAS aceptó que ellos trabajaron en el plan quinquenal del gobierno del expresidente de la República Mauricio Funes, quien gobernó bajo la bandera del FMLN; y posterior también incorporaron sus demandas al plan quinquenal de Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, el presidente de CONFRAS, Abel Lara, defendió la independencia que podría tener Rodríguez, de llegar a quedar como comisionado. Según el líder de la gremial, Rodríguez siempre su consultor empresarial.

“Cuando usted dice si no es contradictorio, por lo tanto que no, porque nosotros no pertenecemos al gobierno, somos una gremial muy autónoma que podemos demandar dependiendo el gobierno que esté”, respondió Lara respondió Lara al preguntarles si no habría un conflicto de interés.

El pasado 15 de mayo, el representante legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, acompañó al abogado y quien fue candidato a comisionado, Boris Rubén Solórzano, para pedir a la Sala de lo Constitucional que anule la elección de ternas a comisionados del IAIP, en la que también  resultó elegido Félix Cárcamo Campos, un exfuncionario de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.

El argumento es que la comisión nombrada por el ministerio de Economía inscribió como asociaciones empresariales a las asociaciones cooperativas, las cuales no están incluidas expresamente para participar en la elección de comisionados al IAIP, pues se regulan por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y están adscritas al INSAFOCOOP. Asimismo, aseguraron que el Ejecutivo cambió los requisitos de elección a través de reformas al reglamento interno del Instituto.

CONFRAS dijo esta mañana que al ANEP quiere controlar el IAIP para que no se conozca la información relacionada con evasión de impuestos.

La ANEP también alega que el gobierno del FMLN usa mecanismos ilegales para impedir la conformación de instituciones independientes e imparciales con el objetivo de mantener el control político y absoluto de la información y ocultar cualquier indicio de corrupción en las instituciones públicas.

CONFRAS pidió a la Sala que se abstenga de admitir la demanda, y pidió a Sánchez Cerén que elija a los comisionados. La gremial aseguró que en caso de que la Sala admita el recurso, ellos también se preparan para tomar acciones legales.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter