Conferencia Episcopal viajará a Estados Unidos por cancelación del TPS

Arzobispo afirma que buscarán influir en las autoridades para hallar una solución al estatus legal de los salvadoreños.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio A mediar.  Escobar aseguró que el viaje de la Conferencia Episcopal es ya un compromiso adquirido con la población.

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio A mediar. Escobar aseguró que el viaje de la Conferencia Episcopal es ya un compromiso adquirido con la población.

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, anunció ayer que la Conferencia Episcopal de El Salvador ha designado a una comisión de obispos para que viajen a Estados Unidos próximamente con el objetivo de cabildear con religiosos y autoridades del país del norte para buscar una solución legal al estatus migratorio de más de 190,000 salvadoreños tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Escobar afirmó que todavía no se ha creado la estrategia ni la agenda del viaje, para lo cual la Iglesia católica salvadoreña ha pedido apoyo al Servicio de Ayuda Católica (CRS, en inglés).

A la fecha, la Conferencia Episcopal solo ha designado la comisión que realizará el viaje, la cual está conformada por: el cardenal Gregorio Rosa Chávez; el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños; el obispo de Santiago de María, William Ernesto Iraheta Rivera; y el arzobispo de San Salvador.

“Lo que pretendemos es, como dice el mensaje, hablar con los obispos católicos de Estados Unidos que nos han apoyado tanto... Queremos conjuntamente influir en las autoridades”, expresó Escobar ayer en conferencia de prensa.

El arzobispo capitalino dijo que antes de que se conociera la noticia sobre la cancelación del TPS sostuvo una reunión con el canciller, Hugo Martínez, en la que el funcionario le solicitó que promoviera la inscripción de la diáspora en la última extensión de 18 meses para el TPS, ya que a partir de dicha formalidad es que los compatriotas podrían luchar legalmente por su estabilidad legal.

“En caso que algunos hermanos nuestros se vean obligados a volver al país, nosotros en primer lugar levantamos la voz para pedir una actitud de justicia al país, esta es la nación suya, de ellos, tiene que recibirla”, dijo Escobar.

El arzobispo hizo un llamado a la clase política salvadoreña para que se una en función de los intereses de los salvadoreños en el exterior, y que trate todas las iniciativas de apoyo a los salvadoreños con “interés de nación y no de partido”.

Recientemente el canciller criticó el viaje de tres precandidatos presidenciales de ARENA hacia Estados Unidos, mientras que miembros del partido de derecha también criticaron el discurso de algunos dirigentes del FMLN a quienes señalaron como responsables de la cancelación del programa temporal.

Los miembros de la Conferencia Episcopal manifestaron, en una declaración conjunta, que los insultos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los salvadoreños los han “ofendido profundamente”.

 “Lo que pretendemos es hablar con los obispos católicos de Estados Unidos que nos han apoyado tanto... Queremos influir en las autoridades”.
 José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador

Datos oficiales muestran que entre el 18 y el 26 de enero se reinscribieron al TPS 10,196 salvadoreños, lo que significa casi el doble de los inscritos en el mismo período en 2016. Los salvadoreños tienen hasta el 19 de marzo de este año para poder acreditarse en la última extensión del programa.

El Gobierno anunció esta semana la creación de una línea de crédito especial en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para que los salvadoreños en Estados Unidos puedan cumplir con los gastos del proceso de reinscripción del TPS.

La renovación tiene un costo de $6,000, por lo que el BFA tendrá un máximo de $4,800 disponibles para ayudarles a financiar el trámite. El crédito tendrá una tasa de interés del 16 % y será financiado en cuotas de 12 meses.

El BFA dispone de un total de $10 millones para ayudar a los beneficiarios que busquen la reinscripción en el TPS. La embajada de Taiwán en El Salvador donó $30,000 para que cancillería pueda cubrir gastos de apoyo a los salvadoreños.

 

4
 miembros de la Conferencia Episcopal de El Salvador viajarán hacia Estados Unidos.

190
 mil salvadoreños, aproximadamente, estaban inscritos en la etapa del TPS que recién terminó su vigencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter