Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Confiesa Saca y logra trato con FGR

Saca y otros tres imputados recibirán una pena mínima tras confesar que saquearon al Estado. La Fiscalía busca que devuelvan $301 millones, pero únicamente han ubicado bienes a Saca por entre $25 y $30 millones.
Enlace copiado

El expresidente Elías Antonio Saca llegó a un acuerdo con la FGR en el que se comprometió a aceptar los actos de corrupción que se le imputan a cambio de un juicio abreviado y beneficios en la pena.  Según abogados defensores del caso, el trato también fue aceptado por los exsecretarios de Saca, Julio Rank, Élmer Charlaix y César Funes. - 00:02:35

Enlace copiado

El expresidente Elías Antonio Saca y tres exsecretarios materializaron ayer en el inicio de la audiencia del caso "Destape a la corrupción" un juicio abreviado con la Fiscalía General de la República (FGR): Saca y tres de sus exfuncionarios confesaron haber sido parte de una estructura que saqueó y lavó $301 millones. La FGR solicitó las penas más bajas para los imputados.

La Fiscalía solicitó 10 años de prisión contra Saca y su ex secretario privado Élmer Charlaix; y cinco años de cárcel para los exsecretarios César Funes y Julio Rank.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, defendió que las penas solicitadas no representan el tercio de la pena mínima, tal como establece la ley como posible pena menor en caso de un procedimiento abreviado. Sin embargo, según el Código Penal, el peculado aplicable a Saca y a Charlaix tiene como pena menor 12 años de cárcel.

Este caso se convertiría en la primera condena contra un ex presidente de la República, lo que sienta un precedente histórico.

Cortez dijo que la Fiscalía actuará para que se recuperen "entre 25 y 30 millones de dólares" en propiedades a nombre de Saca. "Los 300 millones se ha dicho que peculó, de esos 300 millones sabrán que 195 millones salieron en efectivo, de esos, 172 millones fueron sacados por el señor Pablo Gómez. Eso significa que esa cantidad de millones de dólares sacados en efectivo, como saben y en otros casos ha sucedido lo mismo, es de difícil rastreo, de difícil ubicación y detección. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo", dijo Cortez, quien recalcó que la aprobación de un juicio abreviado no debe entenderse como un "beneficio" procesal.

El defensor de Saca, Mario Machado, señaló que parte del acuerdo incluyó la entrega de algunos bienes, pero no quiso adelantar el monto total de estos.

"A este momento las expectativas de la cuantía de la Fiscalía son demasiado especulativas. Como usted comprenderá, si usted tiene un cáncer tiene la opción de operarse o dejarse morir por el cáncer... Es difícil quedar bien con la sociedad", declaró Machado refiriéndose a los $301 millones que la Fiscalía había solicitado inicialmente que Saca y los otros seis acusados devuelvan a las arcas del Estado.

Varios abogados defensores del caso señalaron que es una incoherencia que la Fiscalía solicite el reintegro de los $301 millones, cuando en su investigación acreditaron que no todo ese dinero fue a parar al patrimonio de Saca y los demás acusados, sino buena parte de los montos pasó únicamente por sus cuentas para beneficiar a terceros.

El acuerdo se formalizó ayer al inicio del juicio instalado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, entre bromas y risas entre los imputados y sus abogados, y ante los ojos de la representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), Mónica Mendoza, y otros asesores legales internacionales que acudieron a la sala de audiencias

El trato nació a iniciativa de la defensa el 17 de julio de este año, cuando los imputados firmaron las solicitudes.

Según los abogados defensores, la resolución favorable firmada por el fiscal general, Douglas Meléndez, les fue notificada el 23 de julio pasado, previo al inicio de las vacaciones.

El tribunal admitió el acuerdo y decidió seguir el proceso de forma simultánea en contra de los cuatro que tienen el acuerdo de proceso abreviado y un juicio ordinario contra los tres exempleados de Casa Presidencial (lea nota en página 4). El tribunal decidió que para no contaminar la prueba los procesados de forma ordinaria saldrán de la audiencia cuando se reproduzca prueba del proceso abreviado.

La Fiscalía inició ayer con la descripción de los hechos que involucran a todos los acusados.

Tags:

  • fiscalía
  • saca
  • charlaix
  • rank
  • funes
  • casa presidencial
  • corupción
  • destape
  • tribunal
  • confesión
  • corrupto
  • bienes
  • extinción
  • cortez
  • uif

Lee también

Comentarios