Loading...

Confirman 16 nuevos casos de covid-19 en cárcel de San Vicente

Enlace copiado
1Críticas. Organismos de derechos humanos han mostrado preocupación por el trato del Gobierno a los privados de libertad.

1Críticas. Organismos de derechos humanos han mostrado preocupación por el trato del Gobierno a los privados de libertad.

Enlace copiado

Dos custodios y 14 reos son los nuevos contagios reportados por autoridades. Penales dice que todos los pacientes están estables.

Dieciséis nuevos contagios de la enfermedad covid-19 en la cárcel de San Vicente fueron confirmados ayer por la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Se trata de 14 reclusos y dos empleados penitenciarios que dieron positivos al padecimiento provocado por el coronavirus SARS-CoV-2, que se convirtió en pandemia.

Los pacientes fueron detectados en una segunda ronda de pruebas médicas realizada tras la confirmación de los primeros 25 reos con covid-19 en el penal vicentino, publicó ayer Centros Penales en su cuenta de Twitter. En San Vicente ningún recluso tiene vínculos con pandillas.

Esta cárcel se convirtió en la primera con contagios de covid-19 en El Salvador, según un informe que publicó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) el fin de semana anterior, antes de que la DGCP confirmara la información. Con los 16 nuevos contagios confirmados, ya suman 41 los pacientes con covid-19 solo en el penal de San Vicente.

El otro penal que tiene reos positivos al coronavirus es el de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad, con un total de 11. Es uno de los siete penales salvadoreños asignados para pandilleros. Así, en total el sistema penitenciario acumula 52 casos del nuevo virus.

Según Centros Penales, todos los pacientes de covid-19 en el sistema penitenciario están estables, bajo supervisión del Ministerio de Salud (MINSAL): "Reciben cuidados necesarios del personal médico en conjunto con @SaludSV, quienes han dotado de medicamentos para este y otros tratamientos", publicó en Twitter.

Organismos nacionales e internacionales especializados en la vigilancia de derechos humanos han criticado al Gobierno salvadoreño por el manejo de la pandemia en las cárceles. Consideran que no existen protocolos ni condiciones adecuadas para evitar contagios masivos de covid-19 en el sistema penitenciario, que tiene un alto índice de hacinamiento.

Ayer, Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, dijo que hay un centro de llamadas donde están en comunicación con las familias de los reos enfermos para comunicarles su estado de salud. S

egún datos de la DGCP actualizados hasta abril anterior, en las cárceles salvadoreñas hay 37,280 reclusos, cuando la capacidad es de 28,005.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines