Lo más visto

Confirman aumento de casos de leptospirosis en El Salvador

MINSAL reporta 233 casos sospechosos y cinco confirmados. En 2015 fueron 95 sospechosos y dos confirmados. Hospitales privados reiteran el incremento de casos en las últimas semanas. Llaman a tener mucha higiene.
Enlace copiado
Muy atentos.  De los cinco casos confirmados de leptospirosis, tres fueron en establecimientos del Ministerio de Salud (MINSAL), uno del ISSS y otro de un hospital privado. Piden a la población acatar las recomendaciones.

Muy atentos. De los cinco casos confirmados de leptospirosis, tres fueron en establecimientos del Ministerio de Salud (MINSAL), uno del ISSS y otro de un hospital privado. Piden a la población acatar las recomendaciones.

Confirman aumento de casos de leptospirosis en El Salvador

Confirman aumento de casos de leptospirosis en El Salvador

Enlace copiado
La situación comenzó a ser reportada por los hospitales privados de El Salvador. Los casos de sospechas por leptospirosis tuvieron un incremento considerable en los últimos meses; en un hospital privado se atrevieron a decir que en este año se han disparado más los casos: de 60 pruebas del método de campo oscuro, el 80 % resultó positivo, esto del 1.º de enero al 16 de mayo. La institución asegura que la situación es complicada.

En el centro de salud explican que de cada 10 casos sospechosos, las pruebas realizadas (bajo el método del campo oscuro) confirman ocho; de estas, cada médico determina si continúan los análisis con el Ministerio de Salud (MINSAL) para reconfirmar si se trata de un caso de leptospirosis.

Dos hospitales privados no quisieron brindar datos a LA PRENSA GRÁFICA, que desarrolló un recorrido ayer por las instituciones; sin embargo, otro de ellos detalló que en los últimos cinco meses se han registrado siete casos de leptospirosis; el año pasado, en el mismo período, reportaron cinco casos.

La Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud (MINSAL) ha reportado un considerable incremento de casos sospechosos: 233 en lo que va del año, contra 95 contabilizados en 2015 (en 2014 fueron 125) en el mismo período de tiempo; mientras que de los 233 se han confirmado cinco (en 2015 se confirmaron dos y en 2014, uno).

De los casos confirmados este año, hasta el 16 de mayo, todos han sido en adultos; no obstante, esta enfermedad no respeta edades ya que se puede transmitir a cualquier persona por la orina de los animales; por ejemplo, la de ratas (roedores), perros, cerdos, bovinos y caballos.

El MINSAL tiene el método de hemaglutinación y es el que da la confirmación. “La confirmación solo va a ser con la hemaglutinina (campo oscuro) y PCR. En el país los hospitales privados toman las muestras y envían las muestras al laboratorio del Ministerio de Salud”, explicó la jefa de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, Lilian Cruz.

Para detectar la leptospirosis existen alrededor de 200 serovares; pero en El Salvador el MINSAL identifica alrededor de cinco que son los asociados a perros y roedores (ratas), pero también a los cerdos, bovinos y caballos. Según el Ministerio de Salud, el laboratorio nacional de referencia tiene la capacidad de identificar 25 serovares.

“La leptospirosis es una enfermedad que inicia con un cuadro agudo: fiebre, malestar general, escalofrío, dolor de cabeza, dolor muscular (sobre todo en miembros inferiores), exantema (picazón) el cual se puede confundir con el dengue, chikungunya o zika; puede haber en algunos casos una ligera conjuntivitis, pero que no tiene secreción. El período en que puede durar es hasta ocho a 10 días si no se le da un tratamiento adecuado”, dijo Lilian Cruz.

La doctora no detalló a ciencia cierta a qué se debe el incremento de casos; pero justificó que esta situación se da sobre todo en época lluviosa, que generalmente inicia a finales de abril en el país; sin embargo, todavía no es persistente ni copiosa.

Cruz no confirmó si se trataba de un brote epidémico, pero dijo que los establecimientos de salud tienen un programa regular para hacer una desratización en lugares donde comercializan alimentos, en viviendas, escuelas y mercados, entre otros, para evitar que los roedores (principalmente) infesten.

La leptospirosis tiene una fase más larga en la parte aguda y tiene un período de convalecencia que es más largo incluso que el dengue. Dependerá del impacto en las personas y de las características de cada individuo, a quienes impactará más si tienen alguna otra enfermedad.

En ocasiones puede haber afectación del hígado, riñones e incluso llegar a una meningitis.

Se recomienda a las personas resguardar de manera adecuada los alimentos y agua, ya que esta enfermedad se adquiere a través de los alimentos contaminados o cuando una persona tiene alguna herida o escoriaciones en la piel.

Tags:

  • leptospirosis
  • ratas
  • MINSAL
  • casos
  • hospitales

Lee también

Comentarios