Lo más visto

Más de El Salvador

Confirman buena producción de granos

En la producción de frijol para semilla, en el departamento de San Miguel se están produciendo cerca de 2,000 a 2,500 quintales.
Enlace copiado
Favorable.  En 2016 los períodos de sequía fueron más cortos en San Miguel, comparados con los de 2015, lo que favorece una mejor producción de granos básicos. Otro aspecto que favorece es que los suelos están protegidos, pues se practica la no quema.

Favorable. En 2016 los períodos de sequía fueron más cortos en San Miguel, comparados con los de 2015, lo que favorece una mejor producción de granos básicos. Otro aspecto que favorece es que los suelos están protegidos, pues se practica la no quema.

Confirman buena producción de granos

Confirman buena producción de granos

Enlace copiado
En un día de campo organizado por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) de San Miguel, en el cantón Las Lomitas de ese municipio, más de una centena de agricultores observaron las diferentes tecnologías que los productores del cantón han adoptado y que les están aportando excelentes beneficios.

Entre estas tecnologías destacan la variedad de frijol CENTA Chaparrastique y el híbrido de maíz CENTA H-59, materiales que fueron cultivados por los productores en el ciclo agrícola, y gracias a que las lluvias fueron constantes, les permitió obtener buenos rendimientos de ambos cereales.

En el caso del frijol CENTA Chaparrastique, es cultivado para la obtención de semilla, y para ello los productores cuentan con la asistencia especializada por parte de los técnicos investigadores, quienes acompañan el proceso junto con los extensionistas de la agencia de San Miguel.

Durante el recorrido por la parcela del productor Jesús Robles, los asistentes observaron un cultivo sano, bien manejado y que responde muy bien a la zona, plantas que poseen alrededor de 20 vainas. Esta es una variedad con un potencial de rendimiento de 35 quintales por manzana. “Es un frijol que dará gusto arrancar”, dijo una productora.

“Yo me siento contento con mi parcela. Agradezco la oportunidad que me dan para poder representar los esfuerzos que uno hace para poder producir”, expresó Robles.

El jefe de la agencia, Nelson Portillo, dijo que “a pesar de que el municipio está enmarcado en el corredor seco, las cosechas serán buenas”.

Tags:

Lee también

Comentarios