Confirman cárcel para exjuez condenado por corrupción

La defensa solicitó medidas alternas a la detención porque, en su opinión, el tribunal no admitió prueba de descargo. Jueces ratificaron que exjuez debe seguir en Mariona.
Enlace copiado
Confirman cárcel para exjuez condenado por corrupción

Confirman cárcel para exjuez condenado por corrupción

Enlace copiado

El exjuez Especializado de Instrucción de San Miguel Jorge González Guzmán seguirá detenido en el sector nueve del penal La Esperanza (Mariona) porque el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador decidió ayer no otorgarle la libertad condicional solicitada por la defensa.

González fue condenado por el Tribunal Tercero de Sentencia, el pasado 23 de febrero, a cuatro años de cárcel por negociar un soborno. La Fiscalía General de la República (FGR) demostró que se reunió a las 10 de la mañana en su despacho con Edgardo Franco Arévalo, miembro de una estructura de narcotraficantes, para pedir que otorgara libertad de un imputado a cambio de dinero.

Los abogados de González alegaron en la audiencia especial de ayer que esa reunión no ocurrió porque ese día el exjuez estaba en una audiencia preliminar. Los defensores entregaron un acta, firmada por el juez suplente del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, que supuestamente evidencia esa audiencia y, además, insistieron en que el tribunal no valoró esa prueba en el juicio donde lo condenaron.

“Una persona no puede estar en dos mismos lugares a la vez. Eso es absurdo”, dijo el abogado de González, que aseguró que su cliente tiene problemas de salud.

La Fiscalía dijo que es necesario que González sea sometido a un chequeo en el Instituto de Medicina Legal (IML) para conocer sobre su estado de salud. Sobre la documentación presentada ayer por la defensa, la Fiscalía expuso que el acta no garantiza que asistió a la audiencia.

El tribunal, sin embargo, resolvió que González debe seguir en el penal de Mariona porque la Fiscalía presentó elementos suficientes que demuestra su culpabilidad. Dos testigos señalaron que Franco sí llegó ese día al despacho, además de dos llamadas telefónicas intervenidas durante la investigación. Una de estas es entre Franco y otra persona en la que platicaban sobre la reunión con el exjuez.

Franco, según el audio, le contó que González iba a realizar la audiencia preliminar antes de la fecha establecida para beneficiar al otro imputado. Además de que el libro de entrada del juzgado señala que Franco ingresó a las 10 de la mañana al despacho del exjuez.

El Tribunal Tercero de Sentencia, de hecho, señaló que sí revisó la documentación que presentó la defensa durante el juicio, pero no logró eliminar la acusación de la FGR. González fue condenado con otros dos jueces de San Miguel por actos de corrupción.

Lee también

Comentarios

Newsletter