Lo más visto

Más de El Salvador

Confirman cierre de unidad de salud de Distrito Italia

Salud aceptó que retiro del personal fue por actos violentos. Espera que autoridades de Seguridad marquen “la pauta” para que regrese.
Enlace copiado
Atentos.  La ministra de Salud confirmó el cierre de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del Distrito Italia, en Tonacatepeque. Espera que Seguridad actúe para volver a prestar el servicio.

Atentos. La ministra de Salud confirmó el cierre de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del Distrito Italia, en Tonacatepeque. Espera que Seguridad actúe para volver a prestar el servicio.

Confirman cierre de unidad de salud de Distrito Italia

Confirman cierre de unidad de salud de Distrito Italia

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó el cierre de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del Distrito Italia, en el municipio de Tonacatepeque, debido a los actos violentos que hay en la zona y en los alrededores.

Sin confirmar si el motivo había sido por amenazas de pandillas o ataques directos al personal de dicha unidad, Menjívar detalló que tuvieron que mandar al personal a otro lugar; sin embargo, dejó claro que está listo para regresar cuando esté garantizada la seguridad.

“En el Distrito Italia ha habido una especie de evacuación del personal, también en otras oportunidades en esas áreas de los municipios de la zona norte donde hay una cantidad importante de actos violentos que suceden”, detalló la ministra.

El municipio de Tonacatepeque tiene una población aproximada de 180,000 habitantes. En el caso de los habitantes del Distrito Italia, Menjívar dijo que por el momento pueden acudir a otras unidades cercanas a la zona.

Abiertamente las autoridades de Salud no han querido confirmar nunca que la violencia que afecta al país toca a su personal; sin embargo, ayer la máxima autoridad de MINSAL manifestó que estas situaciones han ocurrido anteriormente pero han logrado normalizarse.

“Lo que sucede es que como ahí ha aumentado la violencia... el personal de salud no siempre tiene este tipo de amenazas, muchas de las personas que andan haciendo ejercicio de la violencia han venido respetando a los equipos de salud; sin embargo, hay oportunidades como esta, donde sí se tomó la decisión de sacar de ahí al personal de salud”, explicó la ministra.

La medida de sacar al personal de dicha unidad, aclararon las autoridades, es momentánea, ya que pronto esperan volver a brindar los servicios de salud.

Menjívar reiteró: “La pauta de nosotros nos la dan las autoridades. Nosotros debemos proteger la vida de nuestro personal. Cuando ya las autoridades respectivas –la Policía Nacional Civil, sobre todo– dé la pauta para que nuestro personal regrese, lo vamos a hacer. Ya lo hemos hecho en otras oportunidades”.

En septiembre de 2014 un informe de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó que 26 empleados de los ECOS habían solicitado traslado alegando amenazas, incluso médicos y enfermeros prefirieron tomar la opción de renunciar sin dar explicaciones por el mismo temor.

Salud reiteró el llamado al Ministerio de Justicia a actuar lo más pronto posible.

Tags:

  • salud
  • violencia
  • cierre
  • unidad de salud
  • distrito italia
  • minsal

Lee también

Comentarios