Confirman condena para exdiputado vinculado a narco

El exfuncionario deberá seguir cumpliendo su pena de 15 años de cárcel porque lavó más de $9 millones junto a su grupo familiar.
Enlace copiado
Confirman condena para exdiputado vinculado a narco

Confirman condena para exdiputado vinculado a narco

Enlace copiado

El exdiputado del partido PCN Wílber Rivera Monge continuará en la cárcel cumpliendo su pena por haber lavado más de $9 millones para la estructura del narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó que no existen elementos para anular la condena de 15 años por lavado de dinero.

Reparten a FGR, PNC y Defensa tres bienes extinguidos al exdiputado Rivera Monge

La sala aplicó la misma decisión para la esposa del exdiputado, Leonor Sifontes Meléndez; el hijo de ambos, Wílber Rivera Sifontes; y para Ulloa Sibrián.

Los magistrados de la Sala de lo Penal tomaron la decisión luego de que los abogados de los condenados presentaron recursos para pedir que ese tribunal superior anulara la condena (casación). El caso llegó hasta la sala, porque los abogados no estaban conformes con la decisión de la Cámara Especializada de lo Penal, que también confirmó la sentencia que dictó el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador en contra de 15 imputados, el 29 de julio de 2016.

Policía negoció cocaína con excandidato a diputado

En el caso del exdiputado suplente del legislador Reynaldo Cardoza, la defensa planteó que los testigos Franklin Moza Larín y José Roilán Hernández no aportaron insumos que acreditaran los hechos.

Sin embargo, los magistrados señalaron que el abogado basó su argumentación conforme a lo que resolvió el juzgado y no la cámara.

“Los errores que denuncia lo hace refiriéndose a las infracciones de ley que encuentra en la sentencia dictada en primera instancia (Juzgado Especializado de Sentencia)... Van dirigidos a que esta sala revise la decisión emitida por ese tribunal lo que incumple la exigencia dispuesta por la ley, en el sentido que el reclamo debió enfilarse contra los razonamientos que ampara la resolución que confirma la cámara”, se lee en la resolución.

Los magistrados, de hecho, determinaron que los abogados no lograron argumentar su petición conforme a lo que establece la ley. Por eso, decidieron rechazar los recursos de casación.

Otro proceso

Otros ocho supuestos miembros de la estructura del “Repollo” enfrentaron ayer su último día de juicio por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo al Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador que presentó elementos suficientes para solicitar una condena de 15 años para los acusados.

“Tenemos todas las pruebas, señora jueza. Los testigos han revelado cómo funcionó la estructura y la procedencia del dinero”, dijo la fiscal del caso.

La defensa pidió que los acusados sean absueltos de cargos porque el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador los absolvió en 2016, aunque una cámara modificó la absolución y ordenó que pasaran a juicio. El juzgado especializado dará a conocer su decisión el próximo 23 de febrero.

Lee también

Comentarios

Newsletter