Lo más visto

Confirman disminución de dengue, zika y chikungunya

El Salvador es uno de los países que posee un alto índice larvario, además de Guatemala, Honduras y República Dominicana.
Enlace copiado
En redes.  Las imágenes del granizo que cayó ayer fueron virales en las redes.

En redes. Las imágenes del granizo que cayó ayer fueron virales en las redes.

Confirman disminución de dengue, zika y chikungunya

Confirman disminución de dengue, zika y chikungunya

Confirman disminución de dengue, zika y chikungunya

Confirman disminución de dengue, zika y chikungunya

Confirman disminución de dengue, zika y chikungunya

Confirman disminución de dengue, zika y chikungunya

Enlace copiado
En lo que va del año el Ministerio de Salud ha contabilizado 1,492 casos de dengue, entre ellos, 26 casos de dengue grave, donde los más afectados han sido los niños de un año.

Según MISAL, los departamentos que presentan mayor índice y riesgo de dengue son San Salvador y La Libertad. Sin embargo, las autoridades aseguran que los casos son menos, comparados con los de 2016, ya para esta fecha, se confirmaban 5,185.

MÁS INFORMACIÓN: CHIKUNGUNYA, SIMILAR AL DENGUE

Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, considera que la única forma de prevenir el dengue, el zika y el chikungunya es destruir los mosquitos antes de crecer.

“Una de las formas más fáciles de hacerlo es a través de la destrucción de los criaderos cuando el zancudo está en una fase larvaria, ya que en ese momento son totalmente indefensos”, dijo.

¿RECUERDA ESTO?: MAS DE 60,000 AFECTADOS POR DENGUE, CHIK Y ZIKA, CIFRA CORRESPONDE AL ISSS

Otro virus es el chikungunya. De este, según las autoridades de Salud, se reportaban 253 casos sospechosos hasta el 27 de mayo, lo que consideran una notable tendencia a la reducción comparado con el año pasado, cuando 4,993 personas padecían de chikungunya.

El zancudo también es transmisor de otras enfermedades como el zika, considerada una de las más peligrosas por las autoridades.

Actualmente y según datos proporcionados por el MINSAL se tiene un total de 192 casos sospechosos, lo cual significa una reducción notable de un 97 % de casos respecto al año 2016, en el que para el mismo periodo se registraron 6,688 casos.

Para combatir al mosquito transmisor de estas enfermedades, el MINSAL en conjunto con la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizaron el lanzamiento de la campaña “Mamá segura, bebé seguro de zika”.

Según la subdirectora nacional de PASMO, Susana Lungo, el programa se enfoca en la comunicación para el cambio de comportamiento.

Para ello, se desarrolla una campaña en medios masivos y así las mujeres en estado de embarazo conocen los riesgos que durante este provoca el zika.

La enfermedad puede pasar desapercibida y se multiplica en la sangre, en el semen y en otros fluidos corporales, por lo que se puede transmitir a través de relaciones sexuales.

“Este tipo de campañas son totalmente factibles, es conocer el porqué y cómo es que se transmite el virus del zika”, agregó Lungo.

Para llevar a cabo el proyecto, USAID invirtió $30 millones, según lo informó el director de la oficina de crecimiento de USAID, Greg Howell.

El Ministerio de Salud confirma que en la actualidad hay 17 mujeres con sospechas de zika, también agregan que los municipios con mayor riesgo son Ilopango y La Unión. En cuanto a los departamentos que presentan más casos son San Salvador, Santa Ana y La Libertad.
 

Tags:

  • zacundos
  • dengue
  • chikungunya
  • zika

Lee también

Comentarios