Confirman eliminación de túneles en penales

Además de este penal, el ministro de Seguridad dijo que hubo la construcción de otro túnel en San Francisco Gotera.
Enlace copiado
Hallazgos.  En el 2011, la DGCP informó que fueron encontrados al menos seis túneles en Ciudad Barrios.

Hallazgos. En el 2011, la DGCP informó que fueron encontrados al menos seis túneles en Ciudad Barrios.

Confirman eliminación de túneles en penales

Confirman eliminación de túneles en penales

Enlace copiado
La construcción de un túnel en el penal de Chalatenango fue uno de los argumentos que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) presentó ante el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla, La libertad, para que ratificara estado de emergencia. Así aseguró Rodil Hernández, director de la DGCP.

Esta información también fue confirmada por el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, quien agregó que en el penal de San Francisco Gotera encontraron otro túnel.

“Encontramos túneles en el centro penal de San Francisco Gotera, en Ciudad Barrios, Chalatenango, que son los principales que yo me recuerde. Pero hemos tenido varios eventos de este tipo desde hace varios años”, dijo Landaverde ayer.

El Juzgado de Vigilancia de Morazán ratificó las medidas excepcionales para el penal de San Francisco Gotera. La DGCP dijo ante el juzgado que desde el penal giraron órdenes de cometer homicidios, extorsiones y otros delitos; sin embargo, no detalló si otra de las causas fue por la construcción de un túnel.

Según el Ministro Landaverde, pandilleros han construidos los túneles, pero ya fueron rellenados.

“Afortunadamente se han logrado detectar y en su momento han sido destruidos. Es un trabajo constante el que estamos haciendo”, aseveró el titular de Seguridad.

Landaverde omitió revelar los sectores en los que fueron encontrados los túneles en los tres centros penitenciarios declarados en emergencia desde el martes. Insistió que en el caso de Chalatenango, “fue un hecho pasado”.

En enero de este año, la DGCP informó sobre un túnel que cavaron unos internos del penal de Ciudad Barrios para un supuesto plan de fuga.

Siempre en este mismo lugar, pero en enero del 2011, encontraron un túnel que tenía 50 centímetros de diámetro, 2 metros de profundidad y 7 metros de extensión.

La entrada al túnel se encontraba ubicada entre las celdas 1 y 2, debajo de unas gradas por las que se accede a la zona de talleres.

En ese año, al menos fueron reportado seis hallazgos de túneles al interior de este centro penal.

En octubre del 2013, en el sector 5 del penal La Esperanza, “Mariona”, fue ubicado un túnel de al menos 60 centímetros de largo, 30 de ancho y 3.40 metros de profundidad. Fuentes del penal, informaron que los reos iniciaron el túnel un mes antes.

Los siete penales declarados en emergencia por la DGCP son los de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, el de Zacatecoluca y el de Quezaltepeque.

Tags:

  • tuneles
  • pandillas
  • dgcp
  • chalatenango
  • gotera

Lee también

Comentarios

Newsletter