Loading...

Confirman hallazgo de 26 cuerpos en fosa de Nuevo Cuscatlán

El ministro de Seguridad y Justicia confirmó que encontraron otros 23 cuerpos en la fosa, que se suman a los de los hermanos Guerrero Toledo y la futbolista Jimena Ramírez.

Enlace copiado
Hermetismo.  La zona está custodiada por policías y militares que no permiten el acceso al lugar de excavación.

Hermetismo. La zona está custodiada por policías y militares que no permiten el acceso al lugar de excavación.

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó el viernes 4 de febrero, durante una conferencia de prensa, el hallazgo de 26 cadáveres en la fosa clandestina ubicada en la finca Suiza, en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

Esta finca es el mismo lugar en el que se encontraron los restos de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo y de la futbolista Jimena Ramírez, todos reportados como desaparecidos en 2021.

Villatoro confirmó que desde el pasado 23 de diciembre, fecha en que se anunció el encuentro de los restos de los hermanos Guerrero Toledo, han extraído un total de 23 víctimas.

"A la fecha, tomando en cuenta las tres personas que ya fueron entregados sus restos a sus familiares, hemos extraído de esta finca 23 cadáveres más, restos humanos", aseguró durante la conferencia de prensa luego de la presentación de los sospechosos del asesinato de dos personas en Rosario de Mora.

De acuerdo con las declaraciones de Villatoro, la clica Tecla Locos Salvatruchos, parte del programa Libertad de la Mara Salvatrucha, utilizaba la zona de la finca Suiza como cementerio clandestino para personas desaparecidas en Santa Tecla y en municipios aledaños.

Villatoro aseguró que "están haciendo cambios en los protocolos de atención urgente que ameritan los casos de desaparecidos", esto a pesar de que, de acuerdo con una nota publicada por este mismo medio, estadísticas aseguran que cuatro de cada 10 familias que buscaron a su desaparecido no obtuvieron una respuesta a su situación durante 2021.

El ministro también recalcó que las autoridades deben tener "mucha transparencia en informar que la mayoría de estos casos se tratan de ausencias voluntarias". Esta práctica aplicada en las redes sociales de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido cuestionada en distintas ocasiones por usuarios de la web, que argumentan que reportar la reaparición de una persona no debería de violar la intimidad de la misma.

El ministro también aseguró que paralelamente se está "haciendo toda la colección y la minería" de información para poder ubicar a los familiares y hacer las tomas de ADN para confirmar las identidades de las víctimas.

La PNC trabaja en el lugar desde el pasado 6 de noviembre de 2021. Expertos en seguridad han asegurado que este cementerio clandestino podría tratarse del más grande del país, superando al de Lourdes (Colón) y Chalchuapa.

Gustavo Villatoro había asegurado, en diciembre de 2021, que el área de trabajo de las excavaciones abarcaba más de dos kilómetros cuadrados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines