Confirman más de 600 casos nuevos de dengue

Desde la declaratoria, Salud ha notificado 1,244 casos nuevos
Enlace copiado
Consulta temprana.  Los médicos recomiendan buscar atención médica ante los síntomas de fiebre, dolor de cuerpo, vómitos y sangrados.

Consulta temprana. Los médicos recomiendan buscar atención médica ante los síntomas de fiebre, dolor de cuerpo, vómitos y sangrados.

Confirman más  de 600 casos nuevos de dengue

Confirman más de 600 casos nuevos de dengue

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>social</p><p></p><p>Los salvadoreños enfermos por dengue, que se manifiesta con temperatura, dolor de cuerpo y abdominal, continúan aumentando. El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer 648 casos nuevos de la enfermedad en la última semana; de ellos, 26 son hemorrágicos.</p><p>Salud sostiene que los resultados de las acciones de limpieza contra el dengue serán notorias en las próximas dos semanas.</p><p>Desde que se decretó la alerta nacional, el 17 de agosto de 2012, Salud ha confirmado 1,244 casos nuevos de la enfermedad transmitida por el zancudo.</p><p>El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, reconoció el incremento de pacientes con la infección en sus registros.</p><p>Al mismo tiempo, el funcionario pidió que en la notificación de la última semana sea tomado en cuenta el período desde el momento en que el zancudo pica a la persona y en el que se manifiesta la enfermedad, que es un tiempo entre ocho y 14 días. </p><p> Los últimos casos son de personas que fueron picadas hace 15 días, enfatizó. </p><p>Con las cifras de la última semana, el número de casos confirmados de dengue entre enero y agosto del año en curso subió a 6,634 confirmados; de ellos, 348 son hemorrágicos.</p><p> Los fallecimientos por la infección se mantienen en cuatro niñas. Salud audita las muertes por sospechas de dengue de una niña de seis meses, residente en Mejicanos, San Salvador, y el de un niño de 12 años, que vivía en Quezaltepeque, La Libertad. </p><p> Paralelamente a las confirmaciones por dengue, los casos de personas con sospechas de padecer la infección también están multiplicándose. </p><p>En la última semana, Salud informó sobre 2,025 atenciones. </p><p>El martes por la noche, las autoridades realizaron la segunda reunión técnica para evaluar los resultados del plan contra la enfermedad y el comportamiento que ha tenido en los municipios. </p><p> La alerta estratificada se mantiene con el color naranja en 32 municipios, con el color amarillo en 138 y verde en 92. La tipificación podría variar a finales de septiembre, comentó el viceministro de Salud. </p><p> Protección Civil afirmó que en la reunión revisaron el listado de municipalidades en las cuales no se habían activado los comités locales. En la actualidad existen 21 comisiones que no se han activado.</p><p>Por ley, desde la declaratoria, las alcaldías deben atender el llamado de Protección Civil de abanderar los esfuerzos en el combate de la enfermedad, asesorados por el Ministerio de Salud. En los últimos días, la Dirección de Protección Civil ha notado que las municipalidades han bajado en el trabajo de limpieza y coordinación. </p><p>El municipio de El Carmen, en La Unión, tiene el más alto índice de viviendas positivas, 40.91%, y donde hay más objetos inservibles en los que se multiplica la larva del zancudo. En las últimas semanas, Salud y una empresa privada han recolectado unas 9,000 llantas, que en su mayoría eran criaderos de los zancudos. </p><p></p><p></p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter