Lo más visto

Confirman primer caso de microcefalia asociado a zika

En lo que va del año, el Sistema Nacional de Salud ha reportado 48 nacimientos de bebés con microcefalia, tres de ellos fallecieron debido a la severidad del daño neurológico.
Enlace copiado
Microcefalia.  MINSAL registra un aumento de los nacimientos con microcefalia y solo uno está relacionado al zika, el resto a otras causas.

Microcefalia. MINSAL registra un aumento de los nacimientos con microcefalia y solo uno está relacionado al zika, el resto a otras causas.

Vector.  Con el sistema de Protección Civil se hizo una alerta nacional para erradicar al zancudo transmisor de las tres enfermedades.

Vector. Con el sistema de Protección Civil se hizo una alerta nacional para erradicar al zancudo transmisor de las tres enfermedades.

Confirman primer caso de microcefalia asociado a zika

Confirman primer caso de microcefalia asociado a zika

Enlace copiado
Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmaron ayer el primer caso de un bebé que nació con microcefalia asociado al zika, lo que ubica a El Salvador como el séptimo país de la región de las Américas que notifica una relación del virus con dicha condición.

Además, el sistema de salud reporta un aumento de los casos de microcefalia en este año, que son 48 hasta la primera semana de junio; mientras que en todo 2015 hubo 38 casos.

De los 48 de este año, 39 fueron registrados en los hospitales del MINSAL y nueve por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El caso asociado a zika corresponde a una madre de 20 años de edad que dio a luz en abril pasado a un niño, en el departamento de La Paz.

Las 48 microcefalias se distribuyen en 12 departamentos y 39 municipios (en 30 de estos sectores hay al menos un caso y en nueve hay dos casos de microcefalia).

“Desde la semana número 16 de este año hemos notado una tendencia que se salió de lo usual, de lo que normalmente se venía registrando año con año. Y en este momento estamos teniendo un incremento de estas microcefalias”, dijo Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL.

Con la vigilancia de laboratorio para determinar las causas, se indicó que 18 pruebas fueron positivas al síndrome de Torch, que es un grupo de enfermedades que comprende toxoplasmosis, el VIH, la sífilis, el chagas, la rubéola, citomegalovirus y herpes. Mientras que 28 fueron negativas a zika y Torch.

“De las 28 que todavía han salido negativas a todas las pruebas que hacemos hasta el momento, de ellas se van a seleccionar cuáles son las que nosotros podemos considerar que hay que darles un estudio mucho más detallado. Y esas pruebas muy probablemente salgan fuera del país, no sé si vamos a mandarlas a Fort Collins o vamos a mandarlas a Brasil”, expresó la titular de Salud, Violeta Menjívar.

Además, informaron que entre noviembre de 2015, cuando confirmaron la circulación del virus del Zika en el país, hasta la primera semana de junio de este año se contabilizaron 274 embarazadas que presentaron sintomatología compatible con zika. 118 de ellas ya dieron a luz y sus bebés no presentaron microcefalia.

“Al momento, tenemos pendiente de parto 160 mujeres que representan el 57 % de estas 274. Cuatro de ellas son positivas al virus del Zika, pero sus bebés no presentan ninguna malformación ni microcefalia. Continuaremos siguiéndole a lo largo del embarazo para ver que este llegue a feliz término”, agregó Masis.

Para el diagnóstico de la presencia del zika se hacen dos pruebas, una durante los cinco días que el paciente tiene la enfermedad y otra de anticuerpos cuando ya pasó la enfermedad, para lo que se toman muestras de sangre o del cordón umbilical.

“En El Salvador, en este momento, el laboratorio está en capacidad de hacer esa prueba para el diagnóstico y no hay necesidad de estar remitiendo pruebas a otros laboratorios”, expresó Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud en el país (OPS/OMS).

Afirmó que continuarán acompañando al país con movilización de expertos y entrenamiento de profesionales salvadoreños, entre ellos ecografistas, quienes están recibiendo formación en Brasil.

Reiteró la recomendación de controlar al vector transmisor de la enfermedad, en este caso el zancudo Aedes aegypti, mismo que transmite el dengue y chikungunya.

Índice larvario

Aunque las autoridades de Salud destacan que, gracias a las alertas emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil para erradicar al zancudo transmisor y por ende una baja en los casos de las tres enfermedades, el promedio de índice larvario sigue siendo alto, con 10 % a escala nacional.

“Estamos en este momento al doble de lo esperado, hay que considerar que esto es a nivel global; pero cada municipio se analiza por separado y en base a eso se establece una estratificación con el sistema de Protección Civil contabilizándole sus casos sospechosos y confirmados de dengue, de zika, de chikungunya, los casos graves, los índices larvarios, los porcentajes de viviendas que están cerradas, renuentes o deshabitadas y su densidad poblacional”, expresó el director de Vigilancia Sanitaria.

Sobre dengue hay 5,391 casos sospechosos, que son 501 menos que el año pasado; y confirmados 69, que significan 960 menos al mismo período.

De chikungunya hay 5,028 casos sospechosos, que significa 7,818 casos menos que los que se tenían el año pasado para la misma fecha.

Tags:

  • zika
  • microcefalia
  • MINSAL
  • ISSS
  • 'La Paz
  • casos

Lee también

Comentarios