Confirman relevos de director PNC y ministro de Seguridad

Ha trascendido que Howard Cotto asumirá la dirección de la PNC. Fuentes de Seguridad aún no revelan quiénes ocuparán los cargos.
Enlace copiado
Relevos.  Los funcionarios bajo el mando del Ministerio de Justicia y Seguridad pusieron a disposición su cargo. El presidente de la República anunciará cambios de ministro y viceministro de Seguridad, así como de director y subdirector de la PNC, según fuentes internas.

Relevos. Los funcionarios bajo el mando del Ministerio de Justicia y Seguridad pusieron a disposición su cargo. El presidente de la República anunciará cambios de ministro y viceministro de Seguridad, así como de director y subdirector de la PNC, según fuentes internas.

Confirman relevos de director PNC y ministro de Seguridad

Confirman relevos de director PNC y ministro de Seguridad

Enlace copiado
Una fuente interna en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública reveló ayer que los cambios que anunciará el presidente de la República en esa cartera de Estado van desde el director y subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) hasta el ministro y viceministro de Seguridad.

La fuente informó que el ministro y viceministro de Seguridad serán sustituidos y que ambos no ocuparán cargos de titulares en otras instituciones de Gobierno. Pese a que no reveló quiénes ocuparán los puestos, el nombre de Nidia Díaz como ministra de Seguridad es uno de los que más se repiten.

En cuanto al titular de la PNC, fuentes extraoficiales informaron que el actual subdirector de la PNC, Howard Cotto, tomaría la dirección de dicha institución. Otros jefes de subdirecciones y regionales suenan como prospectos para ocupar el puesto de Cotto.

Según las fuentes, los titulares de las instituciones que están bajo la dirección de Justicia y Seguridad, es decir, de la Dirección General de Centros Penales; Dirección General de Migración y Extranjería; Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz; Dirección General de Centros Intermedios y la Comisión Nacional Antidrogas, colocaron a disposición sus cargos de manera oficial, al finalizar el año pasado, para que, luego de las evaluaciones, el presidente de la República decida si continúan o no en el cargo. Los cambios serán con base en las evaluaciones del año 2015.

Ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, dijo que como titular de la institución ha hecho una “labor grande” en el tema de la seguridad. Hizo esa valoración cuando periodistas le preguntaron si será removido de su cargo, tras conocer que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hará cambios en el gabinete.

El ministro de Seguridad y exdiputado de la Asamblea Legislativa declaró que esperará a que el mandatario revele, la primera semana de febrero, los cambios en las instituciones de Gobierno. “Nosotros siempre hemos dicho que cualquier ministro está a disposición del presidente, en cualquier momento que él considere conveniente que continuemos o que no continuemos”, expresó.

Lara sería el segundo excomandante guerrillero removido del Ministerio de Seguridad. En 2011 fue removido Manuel Melgar de esa cartera.

 El todavía ministro afirmó, además, que ha hecho un esfuerzo grande en el tema de seguridad y que aún existen retos. “La situación no es fácil y no hay duda que lo estamos sabiendo enfrentar con el resto de instituciones”, declaró el funcionario.

Los cambios en el Gabinete de Seguridad fueron anunciados cuando el país registra un alza en el cometimiento de homicidios.

Estos serán los primeros cambios que efectuará el presidente en el Gabinete de Seguridad, luego de que tomó posesión. Sánchez Cerén anunció el equipo de funcionarios que trabajaría en su gobierno el 21 de mayo de 2014. En la anterior administración, y antes de que Lara asumió, Ricardo Perdomo ocupó el cargo.

Lee también

Comentarios

Newsletter