Lo más visto

Conflicto en ISSS por diagnóstico de tuberculosis

El ISSS dice que paciente tiene tuberculosis. Este presentó exámenes de una clínica privada que indican lo contrario. ISSS asegura que pueden obligarlo a ir a una clínica a través de la Fiscalía.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Unidad Médica Atlacatl, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), diagnosticó con tuberculosis a un paciente que llegó por un chequeo rutinario de corazón. La institución le exigía realizar el tratamiento respectivo, a pesar de que el paciente aseguraba que no padecía esa enfermedad pulmonar.

LEA TAMBIÉN: PDDH SEÑALA A SALUD E ISSS TRAS MUERTE DE PERIODISTA

El viernes 21 de abril, Bernardo Corbera, un maestro jubilado de 72 años, acudió a su cita de rutina por su condición de hipertensión arterial, razón por la cual le indicaron una radiografía de tórax. La doctora que lo atendió revisó el resultado de los exámenes para posteriormente realizarle pruebas de esputo, que consisten en buscar microbios productores de infecciones en las vías respiratorias.

“El lunes me avisaron que me presentara a la Unidad Preventiva, que ya tenían los resultados. Cuando me presenté, me dijeron que por qué no llevaba máscara”, declaró Corbera. Según los resultados, entregados un día después del aviso, tenía tuberculosis.

Por sus dudas en el resultado que le dieron, decidió tomar una segunda opinión del Hospital de Diagnóstico, donde le hicieron nuevamente una prueba de esputo que demostró lo contrario a lo diagnosticado por la unidad del Seguro Social.

LE PODRÍA INTERESAR: ISSS COLOCARÁ BRAZALETE A HOSPITALIZADOS TRAS CONFUSIÓN CON CADÁVERES

Corbera indicó que ya había tenido problemas en esa unidad por el cambio de un medicamento de su tratamiento para la hipertensión. El fármaco Irbesartán, que sustituyó al Losartán, le causaba rigidez en la mandíbula y malestar en la cabeza.

La directora de dicha unidad del ISSS, Blanca Hernández de Gómez, dijo al explicar las razones por las que se le indicaron los exámenes: “Constituyen un grupo de riesgo y que tenemos que buscar la tuberculosis en pacientes diabéticos, con VIH, desnutridos, adultos mayores y los que están en control con otros problemas de salud”.

El paciente presentó los resultados de las pruebas y la constancia del médico privado que le entregaron en el Hospital de Diagnóstico, donde se hacía constar que no posee la enfermedad.

Sin embargo, el coordinador nacional de tuberculosis, ITS y VIH, Víctor Mejía, asegura que no presentó ningún otro documento más que la constancia hecha por el médico privado.

“En el caso particular, aunque no hemos visto exámenes con la doctora (Hernández), el hecho de llevar una constancia no da evidencia de que el paciente no tiene tuberculosis porque no sabemos qué exámenes le realizaron”, recalcó Mejía. Además, para la institución, exámenes, como en este caso, hechos por “colegas del área privada” deben ser verificados por los especialistas del Seguro Social.

Al respecto, se consultó al laboratorio del Hospital de Diagnóstico e indicaron que ellos realizan las baciloscopias necesarias para detectar la tuberculosis y que sus resultados no necesitan validación de ninguna entidad pública, ya que están autorizados por el Ministerio de Salud para realizarlas. Y agregaron que cuentan con tubercólogos, pero que el tratamiento solo es dado por el MINSAL y el ISSS.

El paciente denunció que enfermeras y equipo de la unidad llegaron hasta su casa para obligarlo a hacerse nuevos exámenes en el Policlínico Planes de Renderos del ISSS. “Llegaron enfermeras preguntando por mí, pero no estábamos en la casa, solo mi nieta… Quedaron que el martes 9 de mayo me llevarían”, aseguró.

Se consultó a Mejía de qué trataba la cita del 9 de mayo. “Se hizo una cita para segunda opinión pero por parte de la institución (ISSS) que es en el Policlínico. Él pidió una segunda opinión en lo privado y nosotros se la estamos dando con nuestros especialistas dentro de la institución”, declaró.

Corbera alega que se trata de una negligencia médica. “Ellos (ISSS) a la fuerza quieren llevarme al Policlínico... Que ya no continúen haciendo eso, es una barbarie en esa unidad”, agregó.

Igualmente el ISSS defiende el primer resultado positivo a tuberculosis de sus laboratorios y anuncia que el siguiente llamado se lo harán mediante la Fiscalía General de la República.
 

Tags:

  • ISSS
  • diagnóstico
  • tuberculosis
  • paciente
  • Hosppital de Diagnóstico

Lee también

Comentarios