Lo más visto

Más de El Salvador

Conflicto en federación de abogados por Sánchez Trejo

FEDADES discute posibilidad de removerlo de la presidencia, tras los cuestionamientos por supuesto fraude en su nombramiento en SIGET.
Enlace copiado
Conflicto en federación de abogados por Sánchez Trejo

Conflicto en federación de abogados por Sánchez Trejo

Enlace copiado

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) discutió anoche la solicitud de convocar a una asamblea extraordinaria para que la Asociación de Abogados de Oriente nombre a una persona que sustituya al actual presidente de la federación, Gregorio Sánchez Trejo.

La petición fue planteada por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), y acompañada por otras tres de las ocho asociaciones que integran la FEDAES, porque creen que el actual presidente le resta credibilidad al proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a los señalamientos sobre un posible fraude de ley en su elección como director de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El CEJ publicó en su cuenta de Twitter que solicitó que la Asociación de Abogados de Oriente, que es representada por Trejo, se abstuviera de votar, pero esta sí votó. Hubo un empate en la votación: cuatro asociaciones votaron a favor de convocar la asamblea y cuatro en contra. Por lo tanto, las asociaciones asistirán a una nueva sesión de junta directiva para votar.

El presidente de la FEDAES dijo, previo a la sesión de la directiva, que la petición del CEJ de removerlo era porque la secretaria general del CEJ optó por ser directora suplente en la SIGET, y le generó malestar que no fue electa. “Me extraña de sobremanera las declaraciones del presidente de FEDAES, me parecen temerarias e irresponsables”, dijo al respecto el presidente del CEJ, Humberto Sáenz.

La junta directiva de la FEDAES también discutió ayer la posibilidad de que cinco nuevas asociaciones se sumen a las ocho que ya conforman la FEDAES. La solicitud fue puesta en agenda a petición del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS) y se trasladó para ser discutida en la próxima sesión de la junta directiva.

Extraoficialmente se conoció que las asociaciones interesadas en ingresar a la FEDAES son: Asociación Salvadoreña de Abogados, Empleados Judiciales y en el Libre Ejercicio de la Profesión (ASAJELP), Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL), Asociación Salvadoreña de Abogados de El Salvador (ASDA), Asociación de Abogados del Órgano Judicial (ABOJES) y Asociación de Abogados, Empleados Públicos y en el Libre Ejercicio de El Salvador (ADEPUSAL). Una fuente que pidió el anonimato aseguró que la solicitud de ingreso se había hecho en la junta directiva anterior.

El presidente de ABOJES, Santos Guerra, asistió, junto al síndico de la asociación, a la reunión de la FEDAES y afirmó que la solicitud de ingreso a la federación la hicieron tres meses atrás.

“Es un derecho constitucional... Representamos a más de 4,000 abogados que trabajan en Órgano Judicial, tenemos 1,200 afiliados”, aseguró el presidente de ABOJES.

Lee también

Comentarios