Lo más visto

Conflicto por deuda de mototaxis con alcaldía

Autoridad municipal advierte que de no cancelarse impuestos, que han sido señalados por la Corte de Cuentas, habrá decomisos.
Enlace copiado
Conflicto por deuda de mototaxis con alcaldía

Conflicto por deuda de mototaxis con alcaldía

Enlace copiado

Un reparo administrativo realizado por la Corte de Cuentas de la República (CCR) en 2015 a la Alcaldía de Ahuachapán se ha convertido en el punto de discordia entre los propietarios de 66 mototaxis, agremiados en la Asociación Cooperativa de Transporte y Aprovisionamiento de Mototaxis de Ahuachapán (ACOTAMA), y la municipalidad.

Miguel Antonio López, presidente de ACOTAMA, explicó que la municipalidad presidida por Abilio Flores quiere hacer recaer sobre los propietarios de las mototaxis el pago de $20,000 en concepto de tasas municipales que fueron cuestionadas por la CCR.

López añadió que ACOTAMA no se encuentra inscrita en la municipalidad, por lo que, a su juicio, considera que no son responsables del señalamiento realizado por el ente contralor a la alcaldía.

“Cómo nos van a cobrar algo si no estamos inscritos en la municipalidad, si ellos no tienen ningún registro de nosotros y ahora vienen y nos quieren hacer responsables de un señalamiento que Corte de Cuentas les ha hecho a ellos (concejo municipal)”, comentó el presidente de la asociación.

Según él, en ningún momento evaden el pago de las tasas municipales y están de acuerdo con cumplirlas, con la condición de que el cobro se realice desde el momento en que sean inscritos. 

“No tenemos ningún problema en pagar los impuestos municipales, pero desde el momento en que seamos inscritos como asociación, antes de eso no”, dijo López, quien calificó como un “capricho” que la administración municipal los quiera obligar al pago.

Carlos Aguilar, representante legal de ACOTAMA, aseguró que en reiteradas ocasiones se buscó tener acercamientos con el concejo municipal, sin que se lograra algún acuerdo de beneficio entre ambas partes.

Pero el alcalde Abilio Flores expresó que la orden del pago de las tasas municipales es una instrucción girada por la Corte de Cuentas y no un tema antojadizo del concejo municipal.

Explicó que solamente es un grupo de propietarios de mototaxis el que se niega al pago ordenado por la CCR, y que de paso se está aumentando el problema.

“Esto se ha querido complicar más de la cuenta, esta situación es el pago de todo ciudadano que se dedica al comercio. Nosotros lo que hacemos es cumplir con las obligaciones de trabajo que demanda la municipalidad y en este caso es cobrar los impuestos, no es otro tipo de temas”, indicó el jefe de la municipalidad.

Manuel Alfonso López, jefe de la Unidad Tributaria de la alcaldía, recordó que el Código Municipal los faculta para decomisar las mototaxis si sus propietarios no se encuentran solventes con las tasas municipales. Añadió que en administraciones anteriores la CCR realizó la misma observación, pero nunca fue atendida.

Lee también

Comentarios