Lo más visto

Conflicto por obras de drenaje y descarga de aguas en carretera

La poca capacidad hidráulica de una tubería provoca inundación de un tramo de carretera y terrenos aledaños, pero no podrán intervenir la obra hasta que se resuelva el problema de descarga de aguas negras.
Enlace copiado
Contaminación. La poca capacidad del drenajes y la cantidad de desechos hacen que el agua se quede estancada.  Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Contaminación. La poca capacidad del drenajes y la cantidad de desechos hacen que el agua se quede estancada. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Diseño.  Urbanizadores aseguran que la capacidad hidráulica del drenaje se debió ampliar desde 2006.

Diseño. Urbanizadores aseguran que la capacidad hidráulica del drenaje se debió ampliar desde 2006.

Conflicto por obras de drenaje y descarga de aguas en carretera

Conflicto por obras de drenaje y descarga de aguas en carretera

Enlace copiado
Un tramo de la carretera Panamericana que conduce hacia Santa Ana, específicamente a la altura del kilómetro 26, se ve frecuentemente afectado por inundaciones debido al asolvamiento y poca capacidad de la tubería de aguas lluvias que pasa bajo ese sector, que podría resolverse con una ampliación del drenaje. Pero el tema se vuelve complicado dado que a esa parte llegan descargas de aguas negras que podrían afectar a otras comunidades.

El drenaje actual es una tubería de 30 pulgadas que se instaló desde los año setenta en el cauce del río Agua Amarilla y no se modificó su capacidad durante el proyecto de mantenimiento periódico de la carretera que hizo el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) durante el 2007-2008. Con el paso del tiempo las urbanizaciones en la zona, jurisdicción del municipio de Colón, crecieron y el flujo de agua incrementó, lo que reduce la capacidad del drenaje.

Ahora el FOVIAL ha trabajado un diseño para cambiar la tubería por una caja hidráulica de concreto armado de 66.76 metros de longitud, con una dimensión de 5.25 metros por 2.75 metros, que se financiaría con un remanente presupuestario de este año.

Si embargo, no puede iniciar el proyecto sin el permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que advierte que podría ocasionar un problema medioambiental más severo al abrir la capacidad hidráulica, porque en esa zona se quedan estancadas aguas negras (tratadas y no tratadas) que descargan residenciales y planteles, y eso podría afectar a las comunidades que están aguas abajo.

“Para ejecutar esa obra necesitamos la autorización del MARN. Y el MARN no nos va a autorizar mientras todas estas alcaldías de la zona, particularmente las dos principales afectadas, no hagan intervenciones aguas abajo; porque toda esta concentración va a tener una descarga y un impacto aguas abajo y eso implica impacto en comunidades y población en esa zona”, dijo Felipe Rivas, director de FOVIAL.

La solución a la situación tendría que hacerse en conjunto con las alcaldías de Colón y San Juan Opico, los urbanizadores privados de la zona, los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas (MOP) a través de FOVIAL y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“No solo es una problemática por inundación, porque a nosotros nos llegó la denuncia por inundación de la Panamericana; pero no es solo esa, sino que quizá lo más grave para nosotros sería el foco de infección que se genera ahí con el taponamiento y la descarga de aguas negras”, dijo Celina de Monterrosa, directora de Evaluación Ambiental del MARN.

Al afluente llegarían tanto descargas ilegales como autorizadas, que tendrían que investigarse. “Porque ahí descarga Bosques de Lourdes, que es una colonia privada y también descargan particulares, que eso va a ser más difícil pero las alcaldías lo pueden regular”, afirmó De Monterrosa.

Dijo que esperan tener una reunión a finales de agosto para tratar de buscar una solución integral con las demás entidades, ya que la competencia de obras públicas solo es en la parte vial.

La situación afecta a desarrolladores de la zona, quienes aseguran que advirtieron de la poca capacidad del drenaje desde 2006. “Desde hace 10 años, viendo las soluciones que se iban a hacer, Roble, Inurba y la empresa servidora W&S le donamos al FOVIAL un diseño de esa caja donde la solución aproximadamente iba a costar como $250,000. Cuando nosotros venimos a preguntar que ese proyecto se iba a hacer, relegaron el proyecto de, imagínese la prioridad que tenía, de tres lo relegaron a prioridad 20”, dijo Hugo Santamaría, de W&S.

En vista de que parte de su terreno está anegado porque no fluyen las aguas, la Oficina de Planificación del Valle de San Andrés (OPVSA) no le aprueba el permiso de un proyecto. Esto lo confirmó Óscar Mancía, de OPVSA, quien comentó que primero se tiene que resolver el problema del drenaje. Considera que son necesarias obras de retención aguas arriba. Asegura que ya exigen a las nuevas urbanizaciones obras de retención para minimizar el impacto en el caudal.

Tags:

  • panamericana
  • inundacion
  • aguas negras
  • fovial
  • marn

Lee también

Comentarios